El nuevo plan de emergencia ante situaciones de sequía no nace de cero. Aunque ya con muchos años, el actual documento prevé muchas actuaciones e iniciativas que han servido de itinerario de actuación al Consorcio de Aguas en los últimos años.

La experiencia acumulada durante la gran época de carestía de agua entre 1989 y 1990, que implicó ausencia de servicio en los grifos muchas horas al día, supuso un aldabonazo para reconocer que no se estaba preparado lo suficiente para asumir periodos de emergencia de este tipo. Por eso, desde entonces se ha ido preparando el terreno con diferentes actuaciones que consigan agua con fórmulas extraordinarias y que durante los años en que la naturaleza proporciona lluvia suficiente se encuentran en barbecho a la espera de su puesta en marcha.

La principal intervención ha sido la construcción de la estación de bombeo ubicada entre Bolueta y Etxebarri que permitirá extraer agua del río Nervión para su consumo en los grifos de los abonados. Como dijo el director gerente del Consorcio, Pedro Barreiro, en el día de la presentación de este recurso “es de esos proyectos que se acometen en época de bonanza por ser previsores y para cuando vienen mal dadas”.

Esta planta es el mayor recurso antisequía al encontrarse ubicada en el tramo fluvial donde más caudal de agua se junta en Bizkaia, al confluir seis kilómetros más arriba los ríos Nervión e Ibaizabal.

Seis potentes bombas

La estación está compuesta por seis potentes bombas que actuarán en régimen de cuatro más dos, es decir, cuatro plenamente activas mientras que las otras dos quedarían en reserva para su uso en caso de avería o periodo de mantenimiento de las primeras. Son capaces de incorporar al sistema 2.000 litros de agua cada segundo, la máxima capacidad que permite obtenerse de un río para un uso equilibrado de los recursos hídricos en la cuenca de los ríos que vierten al Cantábrico.

Estas máquinas lanzarán hacia arriba el líquido elemento a través de una gran tubería de 1,2 metros de diámetro a más de 150 metros de altura en vertical, donde se encuentra la estación de tratamiento de Venta Alta. En esta planta será donde se acondicione el agua para sumarla al sistema de abastecimiento necesario para Bizkaia.

Pero a este recurso solo se acudirá tras activar otros tres operativos que el Consorcio de Aguas tiene en stand by desde hace décadas para épocas de escasez. En primer lugar se acudirá a las escorrentías del río Arratia, el agua de una serie de arroyos que se puede introducir en el canal de abastecimiento que va de Zeanuri a Venta Alta.

Si no hubiera suficientes recursos, se activarán dos pequeños bombeos del río Kadagua ubicados en Balmaseda (Berron) y Zalla (Ibarra). Finalmente se acudiría a otra extracción que se puede efectuar del Nervión a la altura de Arrigorriaga.

El apunte

Concurso abierto. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha licitado la redacción del nuevo plan de emergencias por un coste de algo más de 170.000 euros con el IVA incluido. El plazo de presentación de ofertas acabó el mes pasado.

Ocho meses de plazo. El concurso prevé un periodo de ocho meses para recoger la información requerida por el Consorcio y que la ingeniería ganadora del contrato redacte el documento que será la hoja de ruta futura de la entidad.