El Museo Guggenheim se consolida como uno de los atractivos turísticos más relevantes de la villa y, por extensión, de Bizkaia. Los datos parecen corroborar esta afirmación. La pinacoteca acaba de cerrar el mejor julio de su historia con 165.418 visitas, que supone una media diaria de 5.336 personas y un incremento del 8% en comparación con el mes de julio de 2018, cuando cosechó su mejor resultado, hasta ahora. 

Según el museo, el 68% de los visitantes procede de fuera del Estado. En concreto, de Francia, un 16% del total; de los Países Bajos, de donde proviene un 8%; del Reino Unido, Alemania y EE.UU., los tres con un 6%, y de Portugal, Italia y Bélgica, que aglutinan al 4% de los y las visitantes.

Todos quieren saber dónde vive 'la madre de dragones'

La visita de los turistas, sin embargo, no se acaba aquí. Otros puntos como San Juan de Gaztelugatxe suscitan el interés de los y las turistas, tanto del extranjero como de otros puntos del Estado. En lo que respecta al enclave, es de destacar la gran afluencia de turistas que registra desde el rodaje de la exitosa serie Juego de Tronos. Según la Diputación Foral, tan solo en Semana Santa fueron 11.704 las personas que se acercaron al escenario que se erigió como la morada de ‘la madre de dragones’. 

Otro de los lugares que despierta la curiosidad de los individuos que vistan Bizkaia también se encuentra en Urdaibai. La Casa de Juntas, situada en el corazón de Gernika, es visitada por cerca de 150.000 personas al año, según los datos de los que dispone Visit Urdaibai. 

El gasto de los turistas, un 63% más elevado que en 2019

Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia indica que, al parecer, a los y las visitantes nos les importa rascarse el bolsillo durante sus vacaciones en el territorio. A falta de datos que tomen el pulso al turismo veraniego, una nota remitida por el máximo órgano de gobierno local indica que “el gasto medio que realizan las personas turistas” ha crecido en un 62,8% en comparación con los datos de 2019. 

Además, un informe del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, refleja que los hoteles de Euskadi registraron al inicio de la temporada estival (en junio) 34.897 entradas de turistas, un 6,5% más de las anotadas en el mismo mes el año pasado. También destaca que se contabilizaron hasta 52.205 pernoctaciones, un 8,3 % más. Así, el turismo de Bizkaia no se acaba en los montes que cercan Bilbao.