Si los plazos del proyecto se cumplen, para finales del año 2025 Santurtzi contará con una playa urbana en el paseo Lehendakari Agirre de la localidad marinera. El Consistorio santurtziarra y el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco por el que la institución local marinera recibirá una subvención de 2,2 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, inyección económica que permitirá llevar a cabo este proyecto. “Este convenio con el Gobierno vasco nos va a permitir comenzar a dar forma a uno de los proyectos más transformadores e ilusionantes que tenemos por delante como municipio, el de acercar Santurtzi a la mar”, declaró Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.
Con este proyecto, Santurtzi sigue dando pasos adelante, hacia su anhelado propósito de unir el parque central y el puerto y acercar el mar al corazón del municipio. Para completar ese propósito es una cuestión indispensable la retirada de las vías del tren, pero mientras ese hecho no llega a producirse, desde la institución local apuestan por seguir avanzando en su objetivo. “Sin duda, nuestro objetivo es el desmantelamiento total de la zona de vías, pero, mientras llega ese momento, seguimos avanzando con otras actuaciones que persiguen este mismo fin”, precisó Tubilla.
En concreto, el primer paso de estos trabajos es la licitación de la redacción del proyecto, un proceso que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y que se espera que esté totalmente completado para antes del próximo verano. Una vez esté completamente definido cómo será la mejora del paseo Lehendakari Agirre, para el próximo verano se espera que den comienzo los trabajos. La idea es que el nuevo espacio que se genere con estos trabajos dé lugar a una nueva playa urbana que permita a la ciudadanía santurtziarra acercarse más si cabe al mar. Esta playa urbana contaría con zonas verdes, un espacio que funcionaría como solarium, gradas, rampas y unos balcones que, al estar ubicados al borde del agua, permitirían la realización de diversas actividades acuáticas.
Así, se espera que la ejecución de las obras tengan un plazo aproximado a un año por lo que, para finales de 2025 los santurtziarras podrán disfrutar del mar que baña su costa en este nuevo espacio que se generará en el paseo Lehendakari Agirre. “Esta actuación es una ocasión única para Santurtzi y su relación con la mar, ya que, durante las últimas décadas, los y las santurtziarras se han visto obligados a modificar sus lugares de encuentro y de ocio”, indicó la alcaldesa de Santurtzi.
Estos trabajos supondrán un proyecto más a ejecutarse en el entorno del puerto de Santurtzi. Actualmente se encuentra en pleno proceso de reforma el polideportivo Mikel Trueba y se espera que, a medio plazo, se alce Tinglado Kultur Zentroa, el espacio cultural que se creará en el edificio de los antiguos talleres Elektro.
En corto
- Playa urbana. Santurtzi contará para finales de 2025 con una playa urbana gracias a las obras de mejora del paseo Lehendakari Agirre, trabajos que se espera puedan dar comienzo el próximo verano. Esta playa urbana contará con zonas verdes, solarium, una grada, rampas y balcones que permitirán hacer deportes acuáticos.
- 2,2 millones de presupuesto. Los trabajos tendrán un presupuesto de 2,2 millones de euros que procederán de los fondos europeos Next Generation. En concreto, 200.000 euros servirán para financiar la redacción del proyecto de obra, mientras que los dos millones restantes servirán para sufragar los gastos de estas obras que pretenden acercar Santurtzi al mar.