Bizkaia ha iniciado una nueva legislatura, pero también una nueva era marcada por el continuismo y al mismo tiempo por la innovación. La nueva diputada general, Elixabete Etxanobe, simboliza ambos pasos de un único camino que quiere avanzar en la mejora del territorio. Para ello, ha formado un gobierno nuevo, con una amplia representación de la mujer, que está abierto a escuchar y conectar con la ciudadanía.

Ayer jueves, en su primer discurso, ya puso de manifiesto con sus palabras su forma de ejercer, a partir de ahora, el liderazgo. La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, pidió a la sociedad de este territorio que no tolere las agresiones sexuales en fiestas, que “coartan la libertad y los derechos” de las mujeres.

Etxanobe, primera mujer que lidera la Diputación en este territorio, apeló al respeto de todas las personas en las fiestas que este verano se van a celebrar en los municipios vizcainos.

En el discurso de la diputada general a la sociedad de Bizkaia se mostró abierta a escuchar incluso las críticas para que la institución conecte de una manera más cercana con la sociedad. Poniendo en práctica sus palabras una parte de su intervención la empleó para dirigirse a las mujeres, a los derechos y las libertades.

Empatizando no solo como mujer sino también como política y seguramente como madre Etxanobe se refirió a las fiestas y a las agresiones sexuales que coartan la libertad de muchas jóvenes. Con la noticia reciente de la última detención de un joven por una agresión en la celebración el pasado martes de la Paellas de Aixerrota y otra hace escasos días en Plentzia la diputada general hizo un llamamiento a la sociedad para que responda ante hechos como estos.

“Porque no se puede disfrutar cuando tienes miedo y hoy, en el año 2023, no podemos seguir consintiendo que las fiestas se conviertan en espacios donde los agresores sexuales sientan que pueden actuar con impunidad”, sentenció.

Por ello, “como sociedad desarrollada y madura que somos, os pido que extendáis esa apelación a todos y todas a no tolerar ningún comportamiento que coarte la libertad y derechos de todas las personas”, porque “eso también es hacer una Bizkaia mejor donde todas las personas nos sintamos libres y seguras”, señaló.