En la mañana del jueves las puertas del Palacio de la Diputación se han abierto con agitación. La tradicional recepción de San Ignacio ha sido la primera intervención en público de la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, desde que el pasado 5 de julio recibió la makila de la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui. Etxanobe ha hecho especial hincapié y ha marcado como prioridad la importancia de responder al reto demográfico e impulsar la economía para garantizar los servicios públicos. “Bizkaia necesita a sus empresas, a las empresarias y a los empresarios. Necesitamos más personas dispuestas a poner en marcha una actividad, a invertir, a desarrollar un negocio, a mantenerlo aquí. De ello depende que en el futuro podamos mantener e incluso mejorar los servicios públicos de que disponemos.”, ha asegurado la diputada recién estrenada en el cargo. 

En los 22 días que lleva en el ejercicio su primera acción ha sido clara: escuchar. Etxanobe ha mantenido encuentros con diversos colectivos de la sociedad vizcaina a los que agradece la “cercanía y honestidad con la que se han sentado en la mesa”. La cercanía es un valor muy importante para la política, natural de Otxandio, que persigue ofrecer confianza “a las empresas, trabajadores, autónomos y a toda la ciudadanía”. Además, ha sido muy clara al expresar que siempre hará un hueco en la agenda y que “las puertas de la Diputación siempre estarán abiertas para aquellas personas que estén dispuestas a aportar y a mejorar la vida de todos”. 

"Lanzaremos el plan de legislatura antes de los cien primeros días de Gobierno".

En el emblemático edificio del Palacio Foral con un salón a rebosar por unas 500 personas representantes de la sociedad bizkaina, Etxanobe ha mostrado coraje y no ha dudado en lanzar su primera promesa: lanzará su plan de legislatura “antes de los cien primeros días de Gobierno”. Además, la vizcaina ha destacado otros aspectos relevantes de su plan como la transición ecológica, la fiscalidad, la demografía y finalmente se ha referido al periodo de fiestas donde ha cargado con “impunidad” contra  los agresores sexuales. Comienza una ilusionante legislatura que recuerda a la pasión y espíritu emprendedor del propio San Ignacio de Loyola.