El pasado mes de febrero el Ayuntamiento iurretarra anunció su intención de fomentar el uso de la bicicleta tras elaborar el primer plan ciclable de la localidad. Unas intenciones que llegaban semanas antes de la apertura del primer tramo de la bicipista que une la localidad zornotzarra con Iurreta. Y ahora, la administración local ha finalizado ocho actuaciones llevadas a cabo en diferentes zonas del municipio correspondientes a la primera fase del programa que se centra principalmente en el casco urbano de la localidad.

Para ello se han llevado a cabo mejoras en las calles Askondo, Bixente Kapanaga y Zubiaurre. Así, en dichas zonas se han creado zonas ambientalmente pacificadas donde la circulación se restringe a 20 kilómetros por hora y se prioriza la circulación de bicicletas y peatones. En estos espacios urbanos las actuaciones han consistido en crear “puertas” de acceso con señalización vertical y pintura que permitan garantizar esa preferencia ciclopeatonal.

Los objetivos de estas actuaciones han consistido por una parte conectar de forma ordenada los diferentes bidegorris que ya existen en el municipio y por otra parte facilitar la circulación de la bicicleta en el casco urbano en convivencia con otras formas de movilidad, pero siempre dando preferencia a la bicicleta.

Nuevas fases

Se actuará también en otras zonas de la localidad. IURRETAKO UDALA

Tras esta primera fase también se llevarán a cabo mejoras en Olaburu, Elixalde y Andaparape, con pequeñas obras que permitirán conectar el bidegorri paralelo a la carretera foral con las nuevas actuaciones y ganar así en seguridad. En Arriandi se conectará la bicipista con la red municipal ya existente, a la que en breve se unirá el nuevo bidegorri que está a punto de culminarse en la zona de Arandia, a falta de la colocación de paneles acústicos y pintura.

“El objetivo es seguir apostando por la movilidad sostenible y segura fomentando la movilidad en bicicleta y mejorando la seguridad vial. Para ello se reforzará la presencia de las vías ciclistas que existen en Iurreta para que nuestro municipio tenga espacios cómodos y seguros para transitar con el medio de transporte más sostenible, la bicicleta”, recordaba el primer edil, Iñaki Totorikaguena Sarrionandia.

Fue hace más de un año cuando el Ayuntamiento de Iurreta presentaba el proyecto de conexión del bidegorri que viene del casco urbano de la localidad hacia Santa Apolonia con la zona del Beresi y las zonas industriales de Tabernabarri y Arriandi, que se incluye en el proyecto de bicipista y que ha supuesto una inversión total de 12,7 millones de euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. Esta conexión –cuyas obras están a punto de finalizar– se enmarca dentro del ambicioso proyecto de bicipista que une Zornotza con Iurreta y entre las propuestas de mejora que planteó el Ayuntamiento a la institución foral se encontraban las conexiones de la vía principal con la red municipal de vías ciclables y peatonales.

Concretamente la bicipista conecta ambos lados de la N-634 por el puente de Arriandi, desde Amezketa hasta la rotonda del polígono de Arriandi y por el puente de Arandia desde Santa Maña hasta el Beresi. En este punto también se propuso la continuidad del bidegorri de Iurreta en Arandia hacia el Beresi para lo cual se ha trasladado el eje de la N-634, aproximadamente tres metros hacia Mallabiena para posibilitar la inserción del paso peatonal y ciclable entre el vial y el edificio de Arandia.

Esta plataforma de uso compartido unirá la zona de ocio de Beresi con el casco urbano de Iurreta, para lo cual se ha puesto a disposición de la Diputación el suelo con la compra necesaria para llevar a cabo el proyecto. “Queremos incidir en la importancia de la infraestructura que está realizando la Diputación para impulsar otra forma de movilidad, y también la apuesta decidida del ayuntamiento por mejorar y ampliar las conexiones peatonales y en bicicleta de nuestro pueblo. Se trata de proyecto ansiado por nosotros durante mucho tiempo y que ahora será posible gracias a la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el Ayuntamiento de Iurreta”, valoró satisfecho Totorikaguena Sarrionandia.

En el mes de marzo fue cuando se procedía a la apertura del primer tramo de la bicipista que viene siendo utilizada por centenares de ciclistas todos los días y que une Iurreta y el núcleo zornotzarra de Euba, un primer tramo de cinco kilómetros y medio. Semanas después, concretamente en mayo, el ente foral abría el segundo tramo de otros dos kilómetros de la bicipista. Una vía que conecta los centros urbanos con barrios, centros laborales y educativos para facilitar los desplazamientos diarios.

Plan ciclable

Primera fase El Ayuntamiento de Iurreta, durante esta primera fase del plan, ha actuado en las calles Askondo, Bixente Kapanaga y Zubiaurre. En dichas zonas se han creado zonas ambientalmente pacificadas donde la circulación se restringe a 20 km/h y se prioriza la circulación de bicicletas y peatones.

Segunda fase. Tras esta primera fase también se llevarán a cabo mejoras en Olaburu, Elixalde y Andaparape, con pequeñas obras que permitirán conectar el bidegorri paralelo a la carretera foral con las nuevas actuaciones para ganar en seguridad.

Conexión bicipista. En Arriandi se conectará la bicipista con la red municipal ya existente.