Los euskaltzales de Muskiz contarán a partir de septiembre con un gran espacio cubierto en el euskalgune Ortze, donde se podrán desarrollar diferentes actividades y propuestas en favor de la promoción y difusión del euskera en la localidad. Situado en la trasera del edificio de la plaza Meatzari, que acoge, entre otros, el servicio municipal del Gaztegune, el euskalgune Ortze contaba desde 2012 con una pequeña carpa de lona que ahora se ampliará de forma notable. “La idea es que la plazoleta cuente con una carpa de forma trapezoidal que se acomode a los edificios que la albergan, lo que generará un nuevo espacio cubierto de unos 100 metros cuadrados con una cubierta translúcida”, explicaron fuentes municipales.
El Euskalgune es, desde su apertura hace cerca de dos décadas, además de un local de hostelería, un centro cultural, de uso y promoción del euskera y la cultura vasca. Así, el Ayuntamiento organiza a lo largo del año actividades culturales, conferencias, conciertos etc... coordinándose con antelación con el arrendatario. Entre las bases de adjudicación del local –próximo a vencer– se valoran, además del conocimiento del euskera por parte del personal que lo atienda, las propuestas de actividades (tertulias, jornadas gastronómicas, catas, eventos culturales…) que promueva el arrendatario.
El plazo de ejecución de esta importante obra de ampliación del espacio es de unas nueve semanas y se espera que pueda estar a disposición del adjudicatario de este equipamiento municipal, así como del área de Cultura y Euskera, a lo largo de septiembre. “Una de las dificultades que tenemos que superar es el hecho de que el nivel freático de esta zona está muy cerca de la superficie y hay gran cantidad de suelo de marisma, lo que nos obliga a realizar varias hincas para crear las zapatas de hormigón sobre las que luego se instalará el armazón de la cubierta”, explicaron a pie de obra los encargados de este proyecto, quienes cifraron el coste en unos 167.000 euros, más IVA.