Barakaldo comienza esta misma tarde unos Karmenak que aspiran a ser unos festejos llenos de diversión pero, sobre todo, llenos de respeto y sin agresiones machistas, racistas ni homófobas. En el supuesto de que dé algún vergonzoso caso de agresión machista, la localidad fabril tiene unas pautas marcadas para auxiliar y acompañar a la víctima en esos primeros momentos que suelen estar llenos de confusión. Para ello, el Consistorio fabril ha editado un documento en el que se especifica a la ciudadanía qué pasos dar en el caso de presenciar algún tipo de agresión machista. “Con este documento, queremos generar conciencia de las distintas manifestaciones de agresiones sexuales y sexistas que se pueden producir en los espacios festivos y de ocio. Además, queremos dotar a la ciudadanía de herramientas para su detección y para que sepan cómo realizar la primera atención a las víctimas”, precisó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Este díptico explicativo se podrá lograr acudiendo al punto lila que se ha instalado en el recinto de txosnas del parque de Los Hermanos. El horario de apertura de este punto lila, que estará gestionado por Argitan, será de 20.30 a 22.30 horas durante los días laborables, mientras que el horario de fin de semana será de 22.30 a 01.30 horas.

La elaboración de este nuevo documento es fruto de la labor desarrollada a lo largo de los últimos meses por diferentes agentes que se han formado en la materia como son hosteleros, comerciantes, agentes de la Policía Local y miembros de la Comisión de Fiestas. Entre todos han ido dando forma a este documento que pone negro sobre blanco un protocolo de actuación para que, de este modo, en el caso de darse algún tipo de agresión machista, la respuesta sea uniforme y adecuada a cada casuística. Asimismo, en este documento también se explica a la ciudadanía las diferentes tipologías de agresiones machistas como son el acoso sexista o machista, la agresión sexual y la sumisión química proactiva o pasiva. “En este espacio se explican y recogen todo lo que puede calificarse como agresión: Insultos, desprecios, intimidaciones, persecuciones, que saquen fotografías sin permiso, que te toquen, que te presionen u obliguen a mantener relaciones sexuales…”, apuntó la primera edil barakaldarra.

Por otra parte, el documento también recoge qué recursos son de ayuda en este tipo de casos y ofrece las distintas vías de contacto a los mismos. Así las cosas, la nueva guía ofrece los números de teléfono de la Policía Local, la Ertzaintza, el Área de Mujer del Ayuntamiento de Barakaldo, los servicios sociales del Consistorio fabril, el teléfono de emergencias y el del propio punto lila entre otros. “Sólo juntos y juntas vamos a poder acabar con los ataques a mujeres o a parejas del colectivo LGTBIQ+”, concluyó Del Campo.