El ambiente de las fiestas de San Pedro se siente ya en cada rincón de Sopela desde ayer miércoles por la tarde, cuando se vivieron grandes momentos con la colorida bajada de cuadrillas y, después, con la lectura del pregón a cargo de Meñakoz Kultur Elkartea, que celebra su vigésimo aniversario, y el lanzamiento del txupinazo de la mano de la cuadrilla Breaking Katxi. Posteriormente, llegó la apertura de txosnas y el momento de disfrutar de los primeros conciertos a cargo de Los Retros y del grupo de versiones Desert Rose en la plaza del ayuntamiento; y de Bagauda y Garilak 26 en txosnas.
En este sentido, un total de 18 cuadrillas protagonizaron el desfile por las calles de la localidad dándolo todo con disfraces, música, bailes..., hasta la plaza del ayuntamiento, donde realizaron una actuación ante un numeroso público. Cientos de jóvenes vecinos y vecinas del municipio se disfrazaron para participar en esta tradicional prueba que sirve para dar el pistoletazo de salida.
Como cada año, el buen humor y los guiños a la actualidad no faltaron. En concreto, uno de los más llamativos fue el que hizo referencia al asalto al Capitolio en enero de 2021 protagonizado por seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump, siempre en el ojo del huracán. También hubo un singular duelo entre dos modalidades deportivas como son los herri kirolak y el crossfit, un método de entrenamiento en auge hoy en día. Una simpática cuadrilla de jóvenes disfrazadas de plantas hizo referencia al Garden Center, un referente en Uribe Kosta en el mundo de la jardinería y las mascotas. Asimismo, tampoco faltaron una dotación de bomberos al completo, un peculiar circo, boxeadoras, rancheras mexicanas, etc. Un desfile que estuvo lleno de buen rollo para empezar a disfrutar de las fiestas.