José Mari Gorroño ha sido reelegido alcalde de Gernika, pero en un mes renunciará a su cargo. Al cabeza de lista de la plataforma Guztion herria le sustituirá en la Alcaldía de Gernika, su hermano, Iñaki Gorroño, su mano derecha.
Jose Mari Gorroño ha logrado ser reelegido gracias al apoyo del PNV, pese a que EH Bildu ha sido la fuerza más votada.Tras obtener la "makila", Gorroño ha anunciado que, debido al "veto" que le ha impuesto el PNV en las negociaciones de acceso a la Alcaldía, dirigirá el Ayuntamiento durante los dos próximos meses para pasar el relevo a su hermano, Iñaki Gorroño, integrante de la misma candidatura independiente Guztiontzako Herria, si bien se mantendrá como concejal.
La resolución del pleno de investidura de Gernika era uno de los que más incógnitas presentaba de Bizkaia, dado que ningún partido había hecho público sus apoyos y por la complicada situación de José María Gorroño, quien en los últimos 16 años había concurrido en coalición con EH Bildu y PNV, y roto con ambos.
Precisamente, Gorroño se presentó la pasada legislatura como cabeza de lista de una candidatura formada por representantes de su grupo independiente y el PNV, pero tras sus desavenencias los dos partidos acordaron concurrir por separado en los últimos comicios.
Finalmente, Gorroño, representante de la candidatura independiente Guztiontzako Herria, que resultó la segunda más votada en esta localidad, ha vuelto a ser hoy elegido primer edil, tras recibir el apoyo de los representantes de su partido y el PNV, mientras que EH Bildu ha apoyado a su candidato, José Ramón Bilbao.
El candidato de EH Bildu ha señalado que, aunque "se dice siempre que la palabra de los partidos vale poco, en el caso del PNV no tiene ningún valor". "Somos los que hemos ganado las elecciones. Tenemos la cabeza bien alta. Gernika había pedido un cambio. La gente que votó al PNV lo hizo porque tenía un cambio y ahora vamos a tener una repetición de los últimos cuatro años. Merece una explicación al pueblo de Gernika", ha señalado.
En las últimas elecciones municipales, EH Bildu resultó la fuerza más votada en Gernika y obtuvo seis representantes, el mismo número que la plataforma Guztiontzako Herria, mientras que el PNV logró cinco
En elaboración