El Energy Intelligence Center (EIC) de Abanto Zierbena contará con un nuevo espacio para oficinas y coworking de 1.275 metros cuadrados. La empresa pública Parque Tecnológico-Teknologi Elkartegia S.A. está a punto de culminar el proceso para la contratación del proyecto de acondicionamiento de este espacio, que estará ubicado en la primera planta de la edificio de esta empresa. El objeto del contrato, al que se han presentado tres empresas, incluye la posterior dirección facultativa de estas obras vinculadas directamente con la actividad y fines institucionales de Parque Tecnológico “ya que es necesario para la materialización del Proyecto de Ejecución redactado y es acorde con la actividad y los fines establecidos”.

El presupuesto máximo de la licitación del contrato de redacción del proyecto es de 90.000 euros, más 18.900 euros en concepto de IVA, “calculado mediante precios de mercado existentes en el Estado y de uso habitual en la dirección de obras de este tipo de proyectos”, reseñan en el pliego de licitación. En este sentido, los pliegos añaden que durante la fase de contratación de las obras de acondicionamiento “la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto apoyará a Parque Tecnológico-Teknologi Elkartegia S.A. en la elaboración del pliego que sirva de base para la contratación de las obras y en el estudio de las ofertas que se presenten por las empresas licitadoras”. Unas obras que, remarcan, contarían con un presupuesto máximo global de 1,2 millones de euros, incluidos los conceptos de gastos generales y beneficio industrial.

Estos trabajos supondrán el acondicionamiento de 1.257metros cuadrados de superficie ubicados en la planta primera del edificio EIC. El acceso desde el vestíbulo de la planta primera a los futuros locales será a través de varias puertas específicas. Exceptuando el local de coworking, el resto de los locales tendrán unas dimensiones de aproximadamente 100 metros cuadrados.

El plazo previsto para la redacción del proyecto de ejecución de las obras es de tres meses a contar desde el día siguiente a la formalización del Acta de Replanteo y se contempla, a efectos puramente indicativos y en ningún caso vinculantes, que la fecha para el inicio de las obras en sí para el acondicionamiento de las oficinas y espacio coworking “está prevista para el 1 de septiembre de este año con un plazo máximo de ejecución de 7 meses”.

Satisfacción

La alcaldesa en funciones de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, se mostró “muy satisfecha” por la diligencia y el rigor con los que se están dando los pasos necesarios para el desarrollo del Parque Tecnológico de Meatzaldea Ezkerraldea “que como ya hemos señalado reiteradamente será un importante elemento tractor para la economía y el empleo de nuestro municipio y nuestra comarca. Esta nueva dotación es sin duda una buena noticia para la creación de futuras redes colaborativas entre empresas tractoras y auxiliares del sector energético”. Para la alcaldesa que hace pocos meses pudo ver la inauguración del edificio sede del parque tecnológico, “el próximo hito que debiéramos alcanzar es construir un centro de FP relacionado con el sector energético que cerrase el círculo en torno a las sinergías que se generen en el futuro a través de la formación, el emprendizaje y las empresas”.