En 2012, desde ZirtZart –Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Basauri–, comenzó a celebrar la denominada, desde entonces, Urban Festa aprovechando el caudal que a nivel de deporte y cultura urbana existe en el municipio. En todo este tiempo, la cita se ha consolidado en el calendario de actividades anuales de la localidad y la duodécima edición del evento tiene ya fecha de celebración: el sábado 17 de junio.

El principal acto de la jornada tendrá como protagonistas a una treintena de artistas que plasmarán sus obras en los muros interiores del Centro Cívico Basozelai por medio de la exhibición central de la Urban Festa. “Además, a lo largo de la jornada se ofertará una master class de grafismo urbano dirigida principalmente a menores de edad”, avanzan desde el Consistorio local. Organizado por el Ayuntamiento de Basauri, por medio del Servicio de Juventud ZirtZart, la cita también contará con una competición de firmas en donde cualquier persona interesada podrá tomar parte.

La llamativa exhibición de street art o arte urbano se extenderá entre las 11.00 y las 19.00 horas. Para hacer posible esta actividad en el espacio elegido para ella, los muros interiores del centro cívico serán acondicionados durante los próximos días para cumplir con los requisitos de las 35 personas participantes en la exhibición cerrada de grafismo urbano y que, en su mayoría, proceden de diferentes puntos de la propia Comunidad Autónoma Vasca así como de Nafarroa.

Esta demostración artística y creativa con esprais de colores como principal elemento está previsto que tenga una duración de ocho horas. Mientras se desarrolla este acto, el público asistente a la Urban Festa de Basauri podrá asistir y participar, de forma gratuita, en otra serie de actividades y propuestas. Una de ellas es la master class de grafismo urbano que está enfocada a los más jóvenes y que tendrá lugar en una zona habilitada para ello de Basozelai de 12.00 a 14.00 horas. La programación de completa con la competición que se celebrará a partir de las 19.00 horas y, aunque la participación es libre y gratuita, en ambas iniciativas “será necesario realizar la inscripción previa debido al número limitado de plazas en las ofertas”.

Música y micro abierto

Todo el recinto festivo de la Urban Festa estará amenizado con música durante toda la intensa jornada de actividades y tras la comida se organizará una sesión de micro abierto dónde cualquier artista podrá participar en un espacio limitado de tiempo.

Urban Festa

Acto central. De 11.00 a 19.00 horas, una treintena de artistas plasmarán sus obras en los muros interiores del Centro Cívico Basozelai por medio de la exhibición central de la jornada.

Actos paralelos. El público podrá participar en una clase de grafitis y en una competición de firmas que son libres, pero es necesaria la inscripción previa porque el aforo es limitado.