El centro Ekoetxea Urdaibai, ubicado en la torre Madariaga de Busturia, ha organizado para el próximo 10 de junio “una gran recogida de residuos en Urdaibai” con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. En concreto, cinco serán las ubicaciones de la Reserva de la Biosfera elegidas para llevar a cabo la acción –San Juan de Gaztelugatxe, puerto de Bermeo, Busturia, río Oka y Murueta– en una jornada que además contará con diferentes iniciativas, como una comida gratuita en el restaurante Madaixagane o una escultura a cargo de Andoni Bastarrika en la playa de San Antonio.

La actividad, que se desarrolla en colaboración con IzaroSub, se llevará a cabo principalmente a pie, si bien habrá algunos puntos que se realizarán en kayak. El objetivo de la red Ekoetxea –organizadora del evento– es “eliminar la contaminación por residuos de nuestra tierra y nuestras costas, sobre todo los plásticos de un solo uso, protagonistas de dicha campaña”. No en vano, este es uno de los principales problemas medioambientales “de nuestro tiempo que afectan a nuestra salud y a la biodiversidad del planeta. Ejemplo de ello es que cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo, y muchas de ellas acaban en nuestros mares y ríos tardando más de 400 en descomponerse”, tal y como explicaron.

“Para resolver este gran desafío es importante implicar a todos los agentes de la sociedad, incluida por supuesto la ciudadanía. Además de la limpieza del entorno de Urdaibai, queremos concienciar a las personas, haciendo un llamamiento para pasar a la acción y ser parte de la solución”, profundizaron. En cuanto a las actividades para el próximo 10 de junio, resalta que la limpieza arrancará a las 10.00 horas en cinco puntos distintos de Urdaibai. Mientras se llevan a cabo estas labores, el artista Andoni Bastarrika realizará en la playa de San Antonio de Busturia “una escultura de arena de un delfín mular en problemas por la contaminación marina”. A las 14.00 horas habrá comida gratuita para los participantes en el restaurante Maixadagane de Ekoetxea Urdaibai, mientras que a las 15.30 horas se efectuará un análisis y diagnóstico de los microplásticos encontrados, así como se brindarán consejos prácticos para la reducción de plásticos en nuestra vida. Para poder participar será necesario inscribirse en la página web ekoetxea.eus.