Por carta, por mail, en mano, on line... La psicóloga Ainara de Manueles de María explica este sábado en Bilbao, en el marco de la iniciativa Psikologia Kalean, cómo hacer visible un 'currículum vitae' en las redes sociales.

¿Cómo presentar un currículum hoy en día?

-Me quedo con el formato digital por el alcance y la vida que pueda tener el CV y aprovechando las herramientas que tenemos, como portales de empleo y redes profesionales.

¿Qué errores son ‘imperdonables’ en un CV?

-El más grave es no poner los datos de contacto o ponerlos erróneos. A veces pasa y es una pena que, después de esforzarte en los detalles, te descarten porque no consigan localizarte.

¿Cuáles son las claves para hacerlo visible en las redes sociales?

-No es una cuestión de cantidad, sino de calidad. ¿Quién quiero que me lea? Es importante centrar el objetivo, mantener actualizado el perfil y generar conexiones de forma proactiva: inscripción a ofertas, candidaturas espontáneas, conexiones con empresas y profesionales, etc. Tener claro a dónde queremos llegar nos ayudará a cuidar de esas conexiones de interés.

¿A qué no se le da importancia y la tiene a la hora de presentarse?

-No hay una receta mágica porque cada persona y su experiencia es diferente, pero diría que el ingrediente fundamental es cuidar el perfil con mimo y dedicarle tiempo, cuidar nuestra imagen.

"Es importante mantener actualizado el perfil y generar conexiones de forma proactiva"

Poner cargos larguísimos en inglés, contar hasta que buzoneó publicidad un mes, desvelar que le gustan los gatos o el rock... ¿Son errores o aciertos?

-El CV debe ser lo más claro, conciso y visual posible para facilitar una visión global. Al fin y al cabo es el anuncio en titulares de lo que podemos aportar en la entrevista y si todo encaja, trabajando en esa empresa.

Quien no está en redes ¿no existe? 

-Yo no diría que no existe, pero lo que está claro es que el mercado laboral hoy en día se mueve digitalmente, en redes profesionales y portales de empleo.