La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este viernes que la plataforma Usansolo Herria solicitó a su formación, al PNV y a Unidas Podemos que hicieran "algo" en Madrid para que pueda convertirse en un nuevo municipio de Bizkaia, y ha apuntado que "seguramente la próxima semana" anunciarán alguna iniciativa al respecto porque los tres partidos están hablando sobre ello.

Aizpurua se ha referido así, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, a la desanexión de Usansolo y su constitución como el ayuntamiento 113 de Bizkaia, que fue aprobada por las Juntas Generales, pero recurrida en los tribunales por el Abogado del Estado al no llegar al mínimo de 5.000 habitantes -tiene algo más de 4.500 vecinos- establecido en la legislación estatal para la creación de nuevos municipios.

Así, la dirigente de EH Bildu ha manifestado que, para que finalmente el Estado no recurra la constitución de Usansolo como nuevo municipio, "se debería modificar la ley" que establece el mínimo de 5.000 habitantes a la hora de crear nuevos municipios.

"Hay una opción, y también un intento solicitado por la plataforma popular, que se dirigió a nosotros, al PNV y a Unidas Podemos, para que hiciéramos algo en Madrid en torno a este tema. Estamos trabajando y, seguramente la próxima semana, tendréis información de alguna iniciativa sobre cómo modificar esa ley. Los tres partidos estamos hablando", ha anunciado.

Asimismo, se ha referido a la postura de los socialistas en esta cuestión, y ha dicho que, aunque el PSE-EE se mostrara en contra de la desanexión de Usansolo en el Ayuntamiento de Galdakao, "habrá que ver cuando sigamos avanzando en la cuestión, porque es democracia, son los derechos de los ciudadanos, y esperamos que se tomen en consideración".