Usansolo ha confirmado este jueves su comisión gestora, el 'ayuntamiento' que regirá su camino hasta constituirse en municipio independiente. Juan Agustín Aizpuru, de Usansolo Herria, ha sido elegido presidente de la comisión en un día "histórico" en los anhelos de este barrio de Galdakao que ha luchado por décadas para lograr su desanexión y que se ha vivido con una emoción desatada tanto en el interior del caserío Txapelena cómo en el exterior, donde decenas de vecinos han celebrado este nuevo paso con champán, un aurresku de honor, irrintzis y el alegre son de la trikitixa.

El propio Aizpuru, visiblemente emocionado, ha tomado la palabra para celebrar un día "histórico", ya que hoy Usansolo "ha logrado por lo que llevamos casi cuatro décadas luchando. Misión cumplida".

No será un camino fácil. Y es que, como ha recordado Javier Aurrekoetxea, presidente de la Mesa de Edad, todavía quedan "trabas" para ese ansiado destino, como el recurso presentado por la Abogacía del Estado en contra de la desanexión o el alta en el Registro de Entidades Locales, que la gestora tiene intención de solicitar el próximo lunes. "Paso a paso; Usansolo es nuestro pueblo y tenemos que seguir adelante", ha animado a los vecinos.

El resto de la comisión gestora está formada por Íñigo Ortega, Enrique Barrenetxea, Javier Aurrekoetxea, Álvaro Ruiz, José Ángel García, Julen Urgoiti y María Ángeles Barandaño, por parte de Usansolo Herria, e Íñigo Bilbao, Gorka Arana y Aitor Bikandi, por el PNV.

La sesión ha contado con la asistencia de una representación de la Diputación -Maria Uribe y Pedro Izaga-, Juntas Generales -Zigor Isuskiza y Bea Ilardia-, el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, y el diputado de Podemos Roberto Uriarte, entre otros.