Lo que una gran mayoría de vecinos de Usansolo esperaban, aunque no deseaban ha ocurrido esta tarde antes de finalizar el año. La delegación del Gobierno central daba a conocer como la Abogacía del Estado ha recurrido la segregación de Usansolo de Galdakao aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia hace poco más de un mes, en concreto el 23 de noviembre.

Pero hay más. En su comunicado, la delegación del Gobierno Sánchez en Euskadi también informa de como se va más allá al recurrir también el artículo de la norma foral de 2012 aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia que avaló la desanexión de Usansolo.

La Abogacía del Estado ha presentado escrito ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) pidiendo la anulación del acuerdo de las Juntas Generales de Bizkaia. En su razonamiento, los letrados de Madrid consideran que la desanexión vulnera el requisito de que los nuevos municipios tengan al menos 5.000 habitantes, como establece el artículo 13.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.

La cantidad de vecinos del núcleo que se independiza es la clave del nuevo proceso jurídico que se abre ahora ya que mientras la ley estatal mencionada cifra el mínimo de población en 5.000 personas la norma Foral 9/2012 de Bizkaia, que reduce esa cifra para constituirse en municipio a los 2.500 habitantes.

De hecho, el recurso al TSJPV quiere acabar con próximas segregaciones que puedan ocurrir en un futuro. Por ello solicita que además de tirar atrás la independencia concreta de Usansolo se anule el artículo de la norma foral que marca los 2.500 vecinos ya que según especifica la delegación del Gobierno central la competencia de la institución foral sobre estas segregaciones “solo es para regular y tramitar el procedimiento”, pero es el Estado el competente para determinar “los requisitos de fondo”.

Un aviso ya lo dio el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que preveía este paso dado desde Madrid el mismo día en que los usansolotarras celebraban su segregación oficial en Gernika. Entonces arguyó que se debía recurrir para “preservar que la legalidad se cumpla”.

Usansolo Herria

La decisión del Estado no ha sido aún analizada conjuntamente por Usansolo Herria, la plataforma vecinal que lleva años asumiendo los deseos de segregación de los vecinos de Usansolo y que en las últimas elecciones consiguió dos concejales en el Ayuntamiento de Galdakao.

A su portavoz, Monika Mena, sí le ha sorprendido la decisión “porque no tiene sentido alguno”, ha indicado esta tarde de viernes. Lo argüía diciendo que “desde 2013 que se aprueba la ley que rige a nivel estatal se han dado varias desanexiones en el Estado que se rigen por ella, los cuales no llegan a 5.000 habitantes, es más hay muchos de tan solo 500 o 1000 todos ellos gobernados por socialistas”.

Para Mena llama la atención el recurso porque “el baremo de 5.000 habitantes está hecho para medir la viabilidad económica algo que el pueblo de Usansolo la supera con creces según varios estudios realizado, incluso uno de la Diputación que estaba obligada a realizar”.

“Hasta que un juez o una jueza diga lo contrario seguimos siendo el municipio 113 de Bizkaia”

Monika Mena - Portavoz de Usansolo Herria

La portavoz se mostraba convencida de que “no vulneramos la ley estatal y cumplimos al dedillo cada uno de los requisitos de la norma foral, que es la que está en vigor para nosotros”.

El recurso del Estado va a suponer un proceso jurídico que se va a prolongar en el tiempo al menos durante los próximos dos años. Mena ha detallado que “entrar en esta guerra jurídica pone encima la mesa una falta de voluntad política terrible”.

Como Usansolo Herria, su portavoz aún desconocía si la plataforma se va a presentar en el proceso jurídico abierto, pero creía que “quien más defensa tenía que realizar de la desanexión es la Diputación y el Ayuntamiento de Galdakao”.

Actuar antes

La representante de la plataforma vecinal tampoco entendía los argumentos de los letrados del Estado ya que podían haber actuado mucho antes tras la aprobación de la norma foral hace más de una década. “Que ahora quieran quitar una norma, que hasta ahora no ha sido modificada ni derogada, no lo entendemos y más cuando el procedimiento ya ha acabado”, concretó.

Si no hay ninguna medida cautelar la comisión gestora, la cual tiene que estar a punto de constituirse, "es la que funcionará como Ayuntamiento de Usansolo, y tenemos muchas ganas de que ocurra”, ha destacado Mena

Así mismo ha previsto que "hasta que un juez o jueza diga lo contrario seguimos siendo el municipio 113 de Bizkaia porque así lo decidió las JJ.GG. y no hay decisión jurídica que diga lo contrario”. 

Desde el Ayuntamiento de Galdakao han indicado esta tarde tras conocer la noticia que el recurso “no nos atañe directamente, va contra la decisión de Juntas Generales”. Sí indicaron que desde el día 23 no se ha efectuado ningún movimiento desde el consistorio ya que “estábamos a la espera de que la Diputación inicie el proceso administrativo que es quien tiene la competencia”