La partida del mural del Ajedrez, que mira a la plaza de La estación de Las Arenas, va acercándose al final. El Aula de Cultura de Getxo ha puesto en marcha ya el concurso para escoger la obra que sustituya a la actual situada en la fachada de la calle Ibaigane, tras el convenio firmado entre la propia comunidad de vecinos y el Consistorio. El periodo de recepción de propuestas comienza hoy mismo y se mantendrá abierto hasta el 29 de mayo. Después, el jurado deberá tomar una decisión en un plazo máximo de tres meses. A continuación, el artista ganador del certamen plasmará su diseño en cuatro meses, como mucho.

El autor del mural del Ajedrez es Josemi Ibarretxe, pintor, escritor, guionista y cineasta perteneciente a la prolífica familia de los hermanos Ibarretxe, que falleció en 2018 a los 60 años. En 1983, junto a unos amigos, decoró con un tablero esa gran pared blanca. El pasado 3 de abril, el Consistorio getxotarra anunciaba que la institución local y la comunidad de personas propietarias del edificio de la calle Ibaigane (números 3 y 5, en concreto) habían firmado un convenio de colaboración para la renovación estética, y posterior mantenimiento de esta fachada y que, para ello, se impulsaría un concurso para seleccionar el nuevo dibujo.

Esa iniciativa arranca ya con la convocatoria del Premio de Muralismo Miren Larrea. Así se ha llamado al certamen, en honor al centenario del nacimiento de esta fotógrafa, poeta y artista getxotarra. El importe de ejecución total de este proyecto para suplir al mural del Ajedrez no podrá superar los 43.000 euros. Con anterioridad a la intervención creativa, el Ayuntamiento reparará y renovará “el deficiente revestimiento actual”, tal y como indican fuentes municipales, y ello servirá de soporte para la capa final de pintura. Se utilizarán materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, “extremadamente resistentes a la intemperie y con mínima tendencia a ensuciarse”, aseguran.

Para participar en este certamen, es necesario ser mayor de edad y que los trabajos presentados sean inéditos. La temática será libre, “si bien se valorará positivamente cuestiones como la adaptación al entorno y a la realidad del municipio”, tal y como recogen las bases. El jurado estará formado por profesionales del mundo de la pintura y de las artes plásticas. Así, en nombre del Aula de Cultura de Getxo, y en calidad de presidente, estará el director gerente, así como dos técnicos. También serán miembros la técnico auxiliar de Cultura, Comunicación y Ocio del Aula de Cultura, en el papel de secretaria; una persona designada por Antzezaleak Elkartea y otra en nombre de Garrobi Kultur Elkartea. Además, actuará como jurado un vecino, en representación de la comunidad de propietarios titular de la fachada. Asimismo, el concurso está dotado con cinco premios de 500 euros cada uno, para los cinco candidatos mejor valorados.

Habrá más paredes

La idea del Ayuntamiento de Getxo es que este nuevo diseño en el edificio de Ibaigane pase a formar parte de un itinerario de paredes intervenidas. Es decir, año a año se irán llevando a cabo murales en distintos sitios urbanos de la localidad. Por eso, las propuestas que ahora pujen para la fachada del Ajedrez deberán completar un plan de registro y documentación de todo el proceso que incluya fotografía y vídeo. Además, se incluirá un plan de mediación con el objetivo de acercar el mural a la ciudadanía, con especial atención a visitantes y residentes en ese entorno de Las Arenas.

Los datos

Los vecinos del edificio. El Ayuntamiento de Getxo y la comunidad de propietarios del edificio donde está el mural firmaron el pasado mes un convenio de colaboración para la renovación estética de la fachada.

El concurso. El artista ganador del certamen realizará su trabajo en cuatro meses, como mucho. Lo escogerá un jurado integrado por profesionales del mundo de la pintura y de las artes plásticas, en el que también habrá un residente del edificio.