Los vecinos y vecinas de Sondika regresaron ayer domingo al pasado ataviados con sus mejores galas para asistir a un enlace muy especial, concretamente a la recreación de una Euskal Ezkontza con motivo de la celebración del 40 aniversario de su desanexión de Bilbao.

Aunque la lluvia deslució un poco el enlace y obligó a los participantes a tener que sacar el paraguas, la elegancia de los asistentes eclipsó incluso al mal tiempo. “Sondika es un pueblo elegante y por eso tiene gente elegante”, destacó orgulloso el alcalde de la localidad, Xabier Zubiaur.

En este sentido, se notaba en el ambiente que había ganas de recuperar la tradición de recrear una ceremonia como las de antes, es decir, la representación de una de las bodas vascas que se celebraban antiguamente. El Ayuntamiento de Sondika había animado a la ciudadanía a participar en el enlace y en total tomaron parte en la recreación más de 150 personas. “La participación de los vecinos y vecinas ha sido espectacular. Todos han acudido preparados y bien vestidos”, agradeció el regidor, quien puso de relieve el gran trabajo realizado por las agrupaciones culturales locales y las personas voluntarias que ayudaron a poner a punto las vestimentas de época.

En cuanto a la ceremonia, la comitiva partió al mediodía del polideportivo Goronda Beko. Allí, arropados por sus familiares, estaban los novios, Kike Sandía, vecino de Mungia, y Ariane Etxebarria, vecina de Sondika. Casualidades de la vida, la pareja se conoció precisamente hace seis años en la celebración de otra tradicional festividad vasca como son los Lore Jokoak de Mungia, un evento que permite cada año recuperar las tradiciones más arraigadas del municipio. “Mi familia es del barrio de Berreteaga de Sondika y más de la mitad del arreo lo han aportado ellos: primos, aitas, aitite y amona, etc.”, apuntó radiante Ariane.

Ante una gran expectación, al ritmo que marcaron los zanpantzarrak comenzó a desfilar la comitiva junto al carruaje de la boda con un pasacalles con txistularis y dantzaris. A pocos metros de distancia inició su paseo por el pueblo la pareja y detrás de ellos el resto de invitados y familiares. Al de poco de comenzar el pasacalles hizo aparición la lluvia que obligó a los asistentes a tener que sacar el paraguas empañando un poco el desfile, pero sin frustrar el espíritu festivo. Posteriormente tuvo lugar la lectura de la dote, misa, trikipoteo, comida popular y romería.

Durante el recorrido por el municipio se realizaron actuaciones en tres puntos clave del pueblo como el cruce de Mitxine con Iturrikosolo y Lehendakari Agirre; en la plaza Goiri y en el parking de la estación del tren. Finalmente, el evento concluyó con el regreso de nuevo al polideportivo donde se celebró una comida popular a la que asistieron 200 personas. Luego por la tarde, los festejos continuaron con una romería a cargo del grupo Bentazaharreko Mutiko Alaiak en la carpa instalada en el parking de la estación de tren.

Concierto y homenaje

Sobre esta línea, dentro de los actos previstos este fin de semana para celebrar el 40 aniversario de la desanexión de Bilbao, el sábado se llevó a cabo también un sentido homenaje a los representantes políticos que participaron en el proceso de desanexión. La cita tuvo lugar en la carpa instalada en el parking de la estación del tren y, después del acto institucional, los asistentes pudieron disfrutar del concierto del trikitilari Xabi Aburruzaga junto a la agrupación coral Olagüe, la agrupación cultural Pentagrama, Gorantzaileak Dantza Taldea y Txuma Olagüe Abesbatza. “Fue un acto muy emotivo en el que conseguimos brindar un merecido reconocimiento a todas aquellas personas que trabajaron en su día en el proceso de desanexión y sirvió también para poner en valor la enorme responsabilidad que asumieron”, explicó Xabier Zubiaur.

Cabe recordar que hace unos meses, concretamente justo antes de final de año, el restaurante Izarza de Sondika albergó también un acto institucional para conmemorar esta efeméride. Un evento que congregó a los alcaldes y alcaldesas de los municipios desanexionados, además del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y la diputada de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, entre otros.

En Breve

Homenaje. El sábado se homenajeó a los representantes políticos que participaron en el proceso de desanexión de Bilbao. Además. Hubo concierto de Xabi Aburruzaga con la agrupación coral Olagüe, Pentagrama, Gorantzaileak Dantza Taldea y Txuma Olagüe Abesbatza.

Boda. Los vecinos y vecinas de la localidad se vistieron ayer de gala para celebrar una Euskal Ezkontza que partió al mediodía de Goronda Beko y recorrió las calles del municipio, para después disfrutar de una comida popular.