Las gafas de realidad virtual que la asociación de desarrollo turístico y económico Enkartur incluyó hace unas semanas entre los atractivos para conocer la comarca transportarán mañana al pasado del conjunto monumental de Bolunburu. Una visita guiada permitirá hacerse una idea de qué aspecto debieron tener el castro de la Edad del Hierro y la ferrería documentada en la zona ya en el siglo XV. Es necesario reservar con antelación en la página web www.visitenkarterri.com con un precio de seis euros por persona y participación abierta a personas mayores de 13 años.

Con una duración aproximada de dos horas y media, el punto de encuentro para la actividad se ha establecido en el polígono de Longar. Desde ahí se iniciará el recorrido a pie hasta la fortificación protegida por el Gobierno vasco. Ocupa “una superficie total de 4.000 metros cuadrados, delimitada por un recinto amurallado y un foso exterior que recorren todo el frente sur del cerro, formando un cerco que se completa en la cara norte con la defensa natural que proporciona la peña de Bolunburu”, describe el Ayuntamiento de Zalla en la renovada web www.zallatur.com, que recoge los atractivos turísticos, naturales y gastronómicos del municipio. Poblado “de la segunda Edad del Hierro, hace unos 25 siglos, ha permanecido enterrado hasta hace bien poco, lo que ha supuesto que hoy encontremos casi intacto el asentamiento poblacional primitivo más antiguo de Zalla”.

Por su parte, la ferrería “es una de las mejor conservadas de Bizkaia, de la que subsisten gran parte del canal, la antepara y túnel hidráulico, el taller, las carboneras, restos de un molino y un gran edificio situado en las cercanías que pudo ser un almacén; se tiene constancia de su existencia ya en 1450 y sobrevivió hasta finales del XIX”, apuntan.

Las gafas de realidad virtual también pueden utilizarse en visitas organizadas al casco histórico y el Cerro del Castillo de Balmaseda, una de las fortalezas más antiguas de Euskadi, que domina la villa al menos desde el siglo X, según desveló la campaña arqueológica del verano de 2021.

Además, hay otra manera de facilitar los recorridos por libre. La aplicación Enkarterri virtual se puede descargar a dispositivos electrónicos para visualizar los enclaves a través del móvil o la tablet. Y tanto en la planta baja del ayuntamiento de Zalla como en la oficina de turismo de Enkartur en Balmaseda se dispensan unas gafas de cartón en las que encajar los teléfonos para mejorar la experiencia y disfrutar de una perspectiva más ajustada.