Las colonias urbanas de verano en Getxo tendrán 192 plazas. El plazo para apuntarse permanecerá abierto del 8 al 18 de mayo. Se trata de una iniciativa organizada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento para niños y niñas de 5 a 12 años (2011-2018) con empadronamiento en Getxo.

Las colonias se llevarán a cabo en julio en la ikastola Geroa y en los colegios públicos San Ignacio y Romo. Habrá dos turnos de dos semanas cada uno en el mes de julio. Esto es: del 3 al 14, y del 17 al 28. El horario será de 9.00 a 14.00 horas o de 9.00 a 17.00 horas (esta opción incluye la comida). Sábados, domingos y festivos entre semana no habrá actividades.

Los objetivos de estas colonias urbanas, como inciden desde el Consistorio getxotarra, son múltiples: proporcionar un proyecto socio-educativo a la infancia del municipio en el mes de julio; desarrollar valores y actitudes no discriminatorias, impulsar el desarrollo integral saludable de la infancia (imaginación, creatividad, la identidad y la autonomía personal), promover la educación en valores y las actitudes de no exclusión, así como la interculturalidad; apoyar la participación activa, fomentar actitudes positivas con el medio ambiente, favorecer la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia e igualdad, favorecer la conciliación laboral y familiar y el conocimiento del entorno más cercano, la cultura vasca y el uso del euskera.

El precio general por turno y persona ronda los 128 euros y, a partir de ahí, hay posibilidades de descuentos en función de familia numerosa o ingresos más reducidos. Las inscripciones se realizarán de manera on line en www.getxo.eus/gazteria o de forma presencial solicitando cita previa en la oficina de información juvenil: 688 88 09 85.

Estos talleres se suman a los cursos deportivos que también lanzan desde el Ayuntamiento para las fechas veraniegas. En este caso, habrá 1.550 plazas en los polideportivos de Fadura y Gobela para actividades a realizar durante los meses de julio y agosto. Los interesados pueden apuntarse hasta el próximo 5 de mayo. Eso sí, para inscribirse es necesario tener el carné de abonado. La programación se centra en propuestas de natación y multideporte dirigidas al público infantil y juvenil, aunque también se incluye la modalidad de pádel para personas adultas.