El lunes 17 de abril comienza el plazo para presentar la declaración de la renta de manera presencial, por teléfono o por internet. La Hacienda de Bizkaia estima que se presenten alrededor de 623.000 declaraciones de la renta 2022, de las cuales el 66% serán a favor del contribuyente con 489 millones de euros a devolver, y 34% a ingresar en las arcas forales (383,2 millones), con un resultado negativo de 105,8 millones.

Entre las principales novedades de la campaña de 2022 son la deflactación del 5,5% para compensar los efectos de la inflación, la devolución de 200 euros para rentas inferiores a 30.000 euros, el incremento del 'forfait' de gastos no justificados para los trabajadores autónomos y la compensación de hasta el 15% de los beneficios para aquellos profesionales adheridos voluntariamente al sistema Batuz.

Asimismo, en esta campaña de la renta los contribuyentes de Bizkaia aplicarán deducciones sociales por descendientes, personas mayores, vivienda, discapacidad, dependencia o aportaciones a las entidades de previsión social que suman 684 millones de euros. Cada persona puede optar entre cualquiera de los tres canales de presentación, ya que tanto en las 12 oficinas habilitadas como por teléfono y por internet se pueden realizar todos los trámites para presentar la declaración.

Las cartas de renta, desde el 17 de abril

Todas las personas que dispongan de datos económicos (tanto rendimientos como retenciones) referentes al ejercicio 2022 recibirán este mes de abril la notificación en la que Hacienda les informará de si tienen obligación de presentar declaración, de cuál es su mejor opción de tributación (individual o conjunta) y del resultado provisional de su borrador. El resultado provisional y la mejor opción de tributación no se informarán en aquellos casos en los que Hacienda no disponga de todos los datos necesarios para completar el borrador. Además, se facilitará un código para activar la clave Bak a aquellas personas que no disponen de este sistema de identificación digital y la clave de representación, para que otra persona pueda realizar en su nombre los trámites de la campaña de renta. La clave de representación no se enviará a menores de edad, a personas fallecidas ni a personas dependientes.

Tras presentar su declaración, si esta tiene resultado a devolver, el o la contribuyente recibirá el ingreso correspondiente en su cuenta bancaria en un plazo de siete días, salvo que haya discrepancias entre los datos presentados por el o la contribuyente y los datos de que dispone Hacienda.

Plazos de devolución e ingreso

Aquellas personas cuyo borrador esté completo y con resultado a devolver y no realicen ninguna acción para presentar o modificar el borrador, recibirán el ingreso automáticamente en los primeros días de julio, estén o no obligadas a presentar declaración de la renta. De esta posibilidad se les informará a los y las contribuyentes debidamente en la carta que reciban con el resultado de la declaración.

Para las declaraciones presentadas con resultado a ingresar (a favor de hacienda) el resultado será cargado en la cuenta bancaria del o de la contribuyente una vez finalizada la campaña, a partir del día 6 de julio, independientemente de cuando haya sido presentada.