El Ayuntamiento de Portugalete busca que cada vez sean más los proyectos empresariales que decidan asentarse en la noble villa jarrillera. Por ello, desde el servicio municipal Hazten se ha puesto en marcha la línea de ayudas Potencia Tu Negocio, un proyecto con el que se pretende dar un impulso al emprendizaje en la localidad. Así, a través de esta línea de ayudas, por ejemplo, las personas jóvenes que decidan establecer su proyecto empresarial en Portugalete podrán financiar hasta el 55% de la inversión inicial de su negocio y tener un descuento del 50% en la licencia de apertura de su establecimiento.
Pero esta línea de ayudas irá más allá y, en este aspecto, se impulsará el traslado de aquellos negocios ubicados en entreplantas y pisos superiores a zonas ubicadas a pie de calle. Para facilitar esa mudanza, desde el Consistorio jarrillero se ofrecerá una ayuda de hasta 6.000 euros. Asimismo, también se ofrecerán subvenciones a aquellos establecimientos que apuesten por modernizarse y, en este aspecto, la ayuda que se ofrecerá desde la institución local portugaluja será de un 30% de la inversión total llegando a un máximo de 3.000 euros.
Sin lugar a dudas, el Casco Viejo es el corazón de Portugalete, una zona que ha de revitalizarse económica y comercialmente y este hecho no se ha pasado por alto en la puesta en marcha de Potencia Tu Negocio. Así las cosas, una iniciativa empresarial que decida asentarse en el Casco Viejo jarrillero podrá recibir una ayuda en su primer año de vida de hasta 13.400 euros. Y es que por establecerse en un local de esta zona de Portugalete que lleve cerrado, al menos, tres años, se podrá otorgar a los nuevos moradores una primera ayuda de hasta 8.000 euros. Esa subvención, además, podrá complementarse con otra aportación municipal de hasta 4.200 euros para ayudar al pago del alquiler o la hipoteca en el primer año de vida del negocio, el periodo, quizá, más sensible de la puesta en marcha de un establecimiento. Todo ello, además, puede rematarse con una ayuda más, en este caso de 1.200 euros, para aquellos establecimientos que decidan poner sus rótulos en euskera.