Tiene 19 años, pero el trapagarandarra Iker Peña ya ha experimentado la sensación de ver publicada una novela salida de su talento e imaginación. El pasado mes de noviembre vio cómo salía a la venta El Día Prometido, una novela que empezó a escribir cuando tenía tan sólo 16 años. “Empecé a escribir esta novela con 16 años, no estaba pasando un buen momento y escribir me sirvió para evadirme. Quería escribir una historia larga y hacer esta novela me ayudó a centrarme. Desde el principio tuve claro cómo sería la historia. Desde muy pequeño me ha encantado crear y contar historias”, explica Iker, cuya novela narra la historia de Mark y Mía, dos hermanos que acaban siendo internados en un orfanato, lugar del que planean fugarse, pero no tienen dinero como para mantenerse ambos fuera del orfanato y, finalmente, Mark huye y Mía se queda en el orfanato a la espera de que Mark vuelva algún día para recogerla y, así, volver a cruzar sus caminos. Una vez había escrito la novela, este estudiante de Traducción e Interpretación, comenzó el camino para publicarla. Apoyado por su familia, contactó con el escritor trapagarandarra Tomás Medina, quien fue el nexo entre Iker Peña y la editorial Mr. Momo, sello que, finalmente, ha apostado por El Día Prometido.

“El proceso para intentar publicar la novela salió muy rodado, gracias, en parte a la ayuda de Tomás Medina, porque él fue quien me recomendó esta editorial. Tomás siempre ha estado y está apoyándome. Lo que más me costó fue llamar a la editorial. Estuve, literalmente, una hora con el móvil en la mano antes de lanzarme y llamarles. Una vez di ese paso, todo ha ido muy bien y estoy agradecidísimo a Mr. Momo por la confianza que han depositado en mí”, reconoce Peña, quien presentó su primera novela a principios del pasado mes de diciembre en el Palacio Olaso. “Fue un día muy especial. Presentar tu novela, en tu pueblo es muy bonito”, asegura este joven que está alejado de las redes sociales. De hecho, su faceta como escritor puede ser lo que le acabe acercando un poco más a ese cibermundo.

Esa presentación en el Palacio Olaso fue, realmente, la segunda que ha hecho de esta novela, puesto que la primera fue en clase de lengua cuando estaba acabando Bachillerato y la obra aún no se había publicado. “Bueno, imagínate cómo salió aquella presentación porque el libro no estaba ni siquiera publicado”, comenta Iker, quien encuentra en las noches su inspiración para dar rienda suelta a las historias que teje con su poderosa imaginación. “Escribo, sobre todo, por las noches y, ahora, en los trayectos de casa a la Universidad. Son trayectos largos porque estudio en Gasteiz, en la UPV”, explica este trapagarandarra que sueña con, algún día, poder dedicarse al mundo de la literatura. De momento, su primera novela se puede adquirir, por ejemplo, en la librería Olga de Trapagaran y se puede adquirir bajo demanda en cualquier librería y también está presente en Amazon tanto en formato físico como digital.

UNA PLUMA MUY PROLÍFICA

Peña, además de la novela ya publicada, cuenta con varias historias bastante avanzadas que podrían convertirse en nuevas obras

El Día Prometido ha recibido una buena acogida hasta la fecha e Iker espera que ésta no sea la única novela que publique. En realidad, tiene varias publicaciones ya escritas. “Escribo mucho y tengo más proyectos entre manos. De hecho, en mis archivos de Google tengo varias historias ya escritas que podrían acabar siendo novelas”, reconoce Iker, quien reconoce ser tímido, pero esa timidez desaparece completamente cuando se pone delante del folio en blanco y empieza a dar forma a las obras. “No tengo timidez de que los demás lean lo que yo escribo. De hecho, escribo para que los demás lo lean, de nada sirve escribir si lo tienes guardado en un cajón, si no lo lee nadie. Todos los que escribimos necesitamos gente que nos lea”, apunta Iker. El Día Prometido ha sido su estreno en el mundo literario y la primera toma de contacto con el público, pero todo hace indicar que esa será la primera de varias obras. Todo ello porque Iker Peña es un joven con muchas ideas y un talento precoz para la literatura.