Si todo marcha según lo previsto, para mediados de 2027 podría ser toda una realidad el nuevo Plan de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Barakaldo, un documento que aspira a mejorar la gestión del suelo en la localidad fabril y, también, poner su granito de arena para mejorar el acceso a la vivienda en el municipio. El primer paso para hacer realidad este nuevo plan es sacar a licitación la creación del mismo, algo que ya ha hecho el Consistorio barakaldarra. Las empresas cuentan de plazo hasta el próximo día 18 para hacer sus propuestas y se estima que el nuevo documento tendrá que estar finalizado en un plazo de 14 meses. “Para poder establecer políticas más ambiciosas en materia de vivienda es preciso realizar un Plan que nos permita actuar en materia de vivienda basado en un diagnóstico de situaciones y realidad, estableciendo medidas y actuaciones concretas y evaluación del impacto económico de las mismas”, indicó Juan Antonio Pizarro, edil de Vivienda del Ayuntamiento de Barakaldo.

Así, entre los objetivos que perseguirá este nuevo Plan de Vivienda y Suelo figurarán medidas que buscarán facilitar el acceso a la vivienda de toda la población barakaldarra, prestando una especial atención a los colectivos más desfavorecidos de la localidad. En este sentido, entre las medidas previstas para que se incorporen a este documento, se prevén acciones que fomenten el alquiler asequible de pisos, así como iniciativas que impulsen la salida al mercado de aquellas viviendas sin uso o que, actualmente, no tienen un uso residencial. Por otra parte, otra de las iniciativas que recogerá el nuevo Plan de Vivienda y Suelo de Barakaldo será la creación de un censo de viviendas deshabitadas en la localidad fabril. Un piso deshabitado, tal y como recoge el Gobierno Vasco, es aquel inmueble que en un plazo continuado de dos años, carece de personas empadronadas en el mismo y no consta ningún tipo de consumo de suministros durante ese periodo continuado. “Con el objetivo de conocer los motivos por los que las viviendas están deshabitadas, realizaremos una serie de entrevistas con los propietarios y propietarias que se muestren dispuestas a poner sus viviendas en el mercado de alquiler protegido”, declaró Pizarro.

Además, con el propósito de enriquecer este nuevo plan lo máximo posible, a lo largo de la elaboración del mismo el Ayuntamiento de Barakaldo desarrollará un proceso participativo. En él, podrán proponer sus ideas y sugerencias, así como plantear sus dudas respecto al documento tanto los colectivos y entidades como los ciudadanos de a pie de la localidad fabril.