Es el Palacio de la Música y de los Congresos, una doble actividad que le vale para estar año tras año entre los espacios preferidos por un público de lo más variopinto para asistir a espectáculos y eventos de muy distinta naturaleza. En 2022, por ejemplo, la tasa de ocupación fue del 97% con 691 actividades frente a las 502 del ejercicio previo

En el área cultural destaca el empuje de la producción propia, con 58 representaciones, eventos de cultura y exposiciones artísticas ‘marca de la casa’. Un total de 354.261 personas disfrutaron de alguna de las propuestas del Euskalduna, lo que significa una ocupación en 2022 del 97%.

El grueso de la actividad cultural, con una facturación de 2.840.071 euros (el 42,50%), llegó el año pasado a su mejor tercera marca histórica, especialmente reforzada gracias a las programaciones de ‘AurreraFest!’ -con 13 eventos dedicados al talento y la creación artística local durante la Semana Grande de Bilbao-; ‘GabONenak!’, Aste Nagusia y ‘Bizi Euskalduna!’ -la jornada de puertas abiertas a la ciudadanía- con 13 espectáculos, 29 representaciones y 4 conferencias.

“Los Meetings&Events, la captación y celebración de congresos como factor generador de ingresos, reportaron casi 2,8 millones de euros de ingresos. Por ámbito geográfico destacan los de procedencia local, que supusieron el 53% de la facturación, y el 26% de origen internacional, por encima del 21% de clientela de ámbito estatal”, refleja la Memoria de actividades correspondiente a ese 2022.

Por tipologías, en el apartado Meetings&Events predominan las reservas para eventos corporativos (28%), seguidas de eventos de temática accesibilidad e inclusión (21%), de índole sanitaria (10%) y la cada vez mayor presencia de eventos relacionados con el reconocimiento del talento, la divulgación y el conocimiento, la Igualdad, la tecnología y la sostenibilidad.

La naturaleza de los congresos, por su parte, sigue predominada por la vertiente sanitaria (40%), tecnológica y corporativa (12%) y la accesibilidad y sostenibilidad a partes iguales (8%), se concreta en el informe presentado hoy. Un balance de actividad que apunta la cantidad de 6,68 millones de euros (un 66,98% más que en el ejercicio anterior, que "apuntalan la senda general de recuperación") en el capítulo de ingresos -cantidad que aún no alcanzan los obtenidos antes de la pandemia- al tiempo que tuvo 7,27 millones de gastos.

Los gastos fueron un 14,15% superiores a 2021. La subida de precios de los suministros -un 31,5%- es una de las partidas que más se encareció. Y la cuenta de resultados acusa, también, el aumento de la partida destinada a actualización de precios de los distintos contratos y los precios superiores de las nuevas licitaciones al repercutir la subida del IPC.

La factura de la electricidad supuso un incremento del 78.77%, gasto que se pretende minimizar todo lo posible con una inversión en la instalación de paneles solares a lo largo de este curso. Con todo, el flujo de caja del ejercicio 2022 fue negativo en 595.000 euros y sumada a la cantidad 1,95 millones en negativo de ‘Dotaciones de provisiones, amortizaciones y subvenciones de capital’, el Palacio Euskalduna obtuvo al cierre el año un resultado negativo de 2,51 millones.