Hace ahora cuatro años se conjuraron para poner Bermeo abante. Las elecciones municipales de 2019 se cerraron con éxito para el PNV local: mayoría absoluta con nueve concejales –4.223 votos– y Aritz Abaroa investido alcalde. Los jeltzales de la villa marinera quieren pasar ahora a una nueva fase para “terminar de poner Bermeo abante y a toda máquina”. Para ello, han presentado recientemente a un grupo de 20 personas –diez mujeres y otros tantos hombres–, en el que Abaroa continúa encabezando la plancha jeltzale junto a su núcleo duro –concejales como Idoia Platas, Alazne Zumeta, Kepa Zumeta, Ibon Legarreta–, y una estrategia ideada para hacer de la villa marinera “un municipio pujante, en el que trabajar, vivir y también disfrutar”.

Para ello, y ante 200 personas, presentaron en el Casino a quienes conforman la plancha, “mujeres y hombres con formación y perfiles profesionales diversos”, definió Abaroa, que calificó la cita de “importante” de cara a tomar impulso para el 28-M. “Un equipo que es el fiel reflejo de la sociedad bermeotarra. Hoy más que nunca estoy ilusionado porque sé de primera mano que tenemos un proyecto y el mejor equipo para llevarlo a cabo”, aseguró. Así, e integrando a “personas independientes que, no siendo afiliadas, comparten la necesidad de seguir trabajando por un Bermeo mejor”, el candidato del PNV insistió en seguir por la senda abierta hace ahora cuatro años. Alcanzados los retos prefijados, “vivimos en un Bermeo que ha iniciado su transformación urbanística, la mejora y modernización de sus servicios y que apuesta por ofrecer la mejor calidad de vida a los y las bermeotarras. Y vamos a seguir avanzando en esa dirección”, emplazó. “Hemos dejado atrás los lamentos y vamos recuperando la pujanza que nos ha caracterizado. No ha sido fácil, pero lo hemos hecho. Y lo vamos a seguir haciendo”, se refirió sobre el futuro que le aguarda a la localidad con “los nuevos proyectos que esperamos poner en marcha”.

En el acto –también participaron la presidenta del BBB del PNV Itxaso Atutxa, y dos bermeanos como el vicelehendakari y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, o la eurodiputada Izaskun Bilbao–, Atutxa ironizó sobre que “otra formación” –en clara referencia a EH Bildu– haya adoptado el lema abante “para su campaña en toda Bizkaia. Ese mismo lema ya lo adoptamos hace cuatro años en Bermeo”, afirmó.