El abadiñarra y residente en Amorebieta desde hace veinte años Aitor Aparicio se vio en la necesidad de hacer algo para ayudar a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria. Técnico de emergencias conduciendo la ambulancia, inició el lunes una campaña de ayuda humanitaria con gran respuesta por parte de la ciudadanía que concluirá en la jornada de hoy. “Estamos desbordados. Llevaremos recogidas unas 300 cajas entre ropa y alimentos; conseguiremos unos 6.000 kilos de ayuda humanitaria”, explicó satisfecho el impulsor de la iniciativa.

El campamento de recogida se ha instalado en la cafetería del Centro Zelaieta. La ayuda, tal y como se llevó a cabo también con el inicio de la guerra de Ucrania, se enviará a Turquía mediante la ONG de Galdakao, GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea) que partirán este domingo para conocer el terreno y posteriormente organizarán lazos con las ONG del lugar para hacerles llegar el material. “Tristemente se repite una desgracia y no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Hicimos el llamamiento y la gente ha vuelto a responder”, agradeció Aparicio.

En lo que a las donaciones se refiere, los impulsores recordaron que no se recogerán carritos de niños, ni sillas de bebés, y remarcaron que ropa tienen suficiente por lo que priorizan productos de higiene, comida para bebés y comida no perecedera. Tampoco se recogerán ni mantas, ni medicaciones ya que esa ayuda será gestionada por la Comisión Europea.

En horario de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, hoy también se podrá entregar la ayuda voluntaria. Durante toda la semana, diariamente han sido una quincena de voluntarios los que han acudido al Centro Zelaieta. “Sin esta gente yo no soy nada. He sido el que ha encendido la mecha, pero son muchas las personas que hacen posible que todo esto siga vivo y funcionando”, insistió Aparicio, quien preguntado por su lado solidario dejó claro que “va en el ADN de todos los técnicos de emergencia”.

Amorebieta

Ayuda humanitaria. Aitor Aparicio ha puesto en marcha una campaña para ayudar a los afectados por los terremotos de Turquía y Siria.

Zelaieta

Campaña. Se han recogido 300 cajas entre ropa y alimentos con lo que enviarán un total de 6.000 kilos de ayuda humanitaria. Todo ello gracias a la ONG de Galdakao, GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea).