Galdakao quiere recuperar el servicio de lanzadera a Etxebarri que se dejó de prestar en 2014 cuando el Ayuntamiento de ese municipio prohibió el paso de esa línea de autobuses por su casco urbano. Desde entonces, han sido numerosas las gestiones realizadas, tanto por el anterior equipo de gobierno de EAJ-PNV como por el actual, la coalición formada por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos. Ahora, meses después de que el Gobierno vasco anunciara que la Línea 5 de metro llegará a Galdakao en 2027, el ejecutivo local vuelve a insistir en una petición apoyada por los galdakoztarras puesto que la parada en la intermodal de Etxebarri fue la opción mayoritaria expresada por los ciudadanos en el proceso de consulta realizado por el Ayuntamiento de Galdakao en junio de 2014.

Y ayer jueves, en el pleno ordinario de este mes, la corporación local apoyó la moción presentada por el equipo de gobierno en la que se pide a la Diputación Foral de Bizkaia que “impulse el acuerdo entre las instituciones implicadas para que la parada de la línea 3932 de Bizkaibus sea la intermodal de Etxebarri”. Además, se insta al Ayuntamiento de Etxebarri a un cambio de postura teniendo en cuenta que la parada en la intermodal es también la apoyada “por la asociación Fekoor, los sindicatos de Bizkaibus y los galdakoztarras”. Por último, en el último punto de la iniciativa aprobada por el pleno se indica que el acuerdo entre todas las partes, en caso de alcanzarse, “esté vigente hasta la llegada de la Línea 5 de metro a Galdakao”.

La iniciativa puesta sobre la mesa por el equipo de gobierno fue apoyada por el PSE aunque su portavoz, Txema Larrazabal recordó que “la Diputación tiene la competencia en transportes, pero no en solucionar conflictos entre dos ayuntamientos” e insistió en que “la solución la tiene Etxebarri y, para ello, solo tiene que volver a autorizar el paso de los autobuses por el municipio hasta la intermodal”.

EAJ-PNV también votó a favor dejando claro que “nosotros siempre hemos trabajado por el consenso y siempre hemos creído en los acuerdos y en la buena voluntad entre todas las partes. Y siempre hemos trabajado en esa línea”, apuntó su portavoz, Ainhoa Agirregoikoa. “Por ello, esperamos que la llegada de la lanzadera a Etxebarri sea una realidad, porque, además, así lo decidimos y así lo queremos los vecinos de Galdakao”, insistió la jeltzale.

Será el enésimo intento en ocho años de recuperar un servicio que acercaba a los galdakoztarras al metro en Etxebarri, alternativa preferida sobre la actual que llega hasta Bolueta. A pesar de ser favorable a la opción de lanzadera en Etxebarri, el concejal no adscrito, Miguel Angel Martín, fue muy crítico con el equipo de gobierno e incidió en su intervención en que “hay que hacer menos mociones y hacer más acciones”.