Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha sacado a información pública el estudio informativo de la conexión de la línea 5 del metro de Bilbao con el trazado de Eusko Tren en Usansolo. Se trata del último tramo de esta nueva línea del suburbano, cuyas obras empezarán el próximo año en su tramo desde Basauri hasta el hospital de Galdakao, y que permitirá conectar el nuevo trazado metropolitano con el corredor ferroviario que llega de Bermeo y Gipuzkoa.

El estudio informativo propone dos opciones. El recorrido de la primera tiene 1,3 kilómetros y discurre próximo al río Ibaizabal y entronca con las vías actuales por el norte de la recta existente en el tramo que va desde la estación de Bedia hacia Usansolo.

En el segundo trazado, de 1,6 kilómetros, la traza discurre al oeste del núcleo de Usansolo y la conexión con la red actual se realiza por el sur de la citada recta en una zona más próxima a Bedia. El trazado en túnel alcanza los 1.385 metros. Las estimaciones en cuanto a plazo y coste de la primera alternativa son de 21 meses y un presupuesto de 47,3 millones de euros. En el segundo caso, el tiempo es de 22 meses y el coste previsto es de 42,5 millones de euros.