Aunque en la mayor parte de las ocasiones pasan desapercibidas, son unas especies vitales para la biodiversidad de Urdaibai. Apenas alcanzan los cuarenta centímetros de longitud y los veinte gramos de peso, pero, como sucede con las golondrinas, se erigen en los insecticidas naturales en las zonas de campiña y baserris de Busturialdea. Por ello, y a la vista de que es en invierno cuando menor disponibilidad de alimento suelen tener las pequeñas aves de cercanía, Urdaibai apuesta por echarles una mano para que superen los rigores de la climatología. Así, y un año más, Urdaibai Bird Center vuelve a poner en marcha el proyecto Inguruko Hegaztiak para el invierno 2022-2023, “con el objetivo de disfrutar y conocer las aves de nuestro entorno mediante la participación ciudadana”. Solo hace falta instalar un comedero en alguna zona arbolada cerca de casa y disfrutar de su presencia.

Un comedero instalado mediante el proyecto Inguruko Hegaztiak.

“Se trata de un proyecto muy arraigado en el norte de Europa, donde, año tras año, miles de familias participan disfrutando de la naturaleza que les rodea. Con el proyecto se puede aprender conociendo las aves silvestres cercanas a nuestros jardines”, explican desde el centro ornitólogico situado en Gautegiz Arteaga. Se trata de una acción “muy fácil de realizar”, agregan, ya que solo es necesario “colocar unos sencillos dispositivos (comederos invernales con alimento –cacahuetes, bolas de grasa...–), con lo que se consigue atraer a las aves en invierno y posibilitar su alimentación en nuestro entorno más cercano. En pocos días, se logrará generar una dinámica de gran presencia y de gran variedad de pequeñas aves en nuestros jardines”, describen.

Y es que estas aves “disponen de alimento suficiente durante la primavera y el verano”. Sin embargo, “a comienzos del invierno, las pequeñas aves acudirán a pequeños comederos colocados por nosotros, que les permitirán combatir los rigores del invierno. El proyecto que planteamos se abre, como todos los años, tanto a los centros escolares que quieran participar, como a aquellas familias o personas que de manera individual quieran hacerlo”. Entre otros, hay varios colegios locales apuntados –como Urretxindorra Herri Eskola, en Muxika– o centros asistenciales para mayores –como la residencia Arrotegi, en Busturia–. Todo el equipamiento necesario para montar el comedero se puede adquirir en el centro, la cooperativa San Isidro de Gernika o Murueta Lorategia.

Información en la web

Además, Urdaibai Bird Center ha puesto en marcha “un apartado en nuestra web donde se puede encontrar toda la información”. Asimismo, han abierto una dirección –en la página web www.birdcenter.org/es/educacion/inguruko-hegaztiak– con un grupo en Telegram “donde se pueden mostrar los avistamientos, fotos y vídeos de las aves que vayan acercándose hasta los comederos”.

Este año se ha instalado un comedero con una cámara en directo en las inmediaciones del centro de Urdaibai Bird Center, donde tratando de emular el éxito cosechado por las emisiones en directo de la marisma –con las águilas pescadoras como protagonistas–durante la pandemia –que rozaron el millón de espectadores–, persiguen “que todos podamos observar lo que sucede en nuestros bosques, esos espacios máx cercanos a nosotros y que tanta biodiversidad acumularn”. Para ello es necesario pinchar en la aplicación de Youtube del centro –www.youtube.com/@urdaibaibirdcenter–. “Ya contamos con una comunidad de medio centenar de personas que siguen con interés lo que muestran las cámaras”, aseguran.