El año 2022 está consumiendo sus últimos días y, por lo que ya se empieza a conocer, 2023 estará lleno de actividad en el Serantes Kultur Aretoa, equipamiento cultural que acogerá un total de 21 espectáculos a lo largo del primer semestre de 2023. En este sentido, por el teatro santurtziarra pasarán artistas de la talla de Imanol Arias, Carmen Conesa, Joseba Apaolaza, Aitziber Garmendia y el cantante portugués, Salvador Sobral, entre otros. Las entradas para todos y cada uno de los espectáculos programados por el SKA hasta el próximo mes de junio se podrán adquirir desde mañana jueves a las 17.30 horas en la página web www.serantes.com y en las taquillas del teatro santurtziarra. “Se ha tratado de organizar espectáculos que puedan gustar a diferentes públicos, que sean variados, divertidos y, sobre todo, que cuenten con una gran calidad artística. Se van a poder ver y disfrutar obras que tienen un elenco de actores y actrices de reconocido prestigio”, declaró Karmele Tubilla, edil de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi.

Así, el Consistorio marinero ha confeccionado una programación muy diversa en la que el teatro, la danza, la música y los espectáculos familiares adquieren un importante protagonismo. El primer espectáculo del año será la obra de teatro Muerte de un Viajante, montaje cuyo elenco encabeza Imanol Arias y que se escenificará el próximo 13 de enero. Otra de las citas marcadas en rojo en la programación santurtziarra será el 10 de febrero, fecha en la que Fernando Cayo y Carmen Conesa escenificarán en el SKA la obra El Peligro de las Buenas Compañías, mientras que el 10 de marzo llegará hasta el escenario santurtziarra el actor vizcaino Adolfo Fernández, quien representará junto a Markos Marín la obra teatral El Nadador de Aguas Abiertas, trabajo dirigido por Fernando Bernués. El teatro en euskera también tendrá su espacio en esta programación semestral y, de esta manera, el 16 de febrero se podrá ver la obra Sagastitarrak interpretada por Joseba Apaolaza, Ainhoa Etxebarria y Koldo Olabarri, mientras que el día 2 de marzo llegará el turno de Ez Naiz Dublinen Egon, protagonizada por Aitziber Garmendia, Mireia Gabilondo, Iñigo Aranburu e Iñigo Azpitarte.

Danza

La bailaora Adriana Bilbao recuerda a su abuelo en la obra Zarra

La bailaora Adriana Bilbao recuerda a su abuelo en la obra Zarra Teatro Arriaga

Por su parte, la danza gozará de espacio en la programación. Por ejemplo, el 19 de mayo se podrá disfrutar del espectáculo Zarra, protagonizado por Adriana Bilbao, nieta del emblemático delantero del Athletic. El 26 de mayo recalará en Santurtzi el espectáculo Quo para llenar de danza y expresividad corporal las tablas del SKA.

Asimismo, las actuaciones músicales también tienen cabida en la programación del espacio cultural santurtziarra. De este modo, el próximo 18 de febrero se podrá disfrutar de la música en euskera de Neomak, grupo que acompañó durante seis años a Kepa Junkera. Pero, sin duda alguna, la actuación más destacada tendrá lugar el próximo 12 de mayo cuando todo un ganador de Eurovisión como es el luso Salvador Sobral, actuará en Santurtzi. Sobral, tras llevar a Portugal a lo más alto del festival de la canción en 2017, ha ido desarrollando una notable carrera musical que tendrá su parada en la localidad marinera. A toda esta oferta cultural, hay que sumarle los cuatro espectáculos familiares que buscarán hacer reír y entretener tanto a grandes como pequeños.