Lekeitio se enfrenta a “un nuevo reto para los próximos años”. Y este no es otro que trazar una hoja de ruta de la mano de la participación la ciudadana para dar una nueva utilización a los terrenos donde se situaba la empresa Maderas de Lekeitio –ubicada en el área conocida como Antzoriz–. En unos 20 hectáreas de suelo donde anteriormente se ubicaban las instalaciones de la firma de transformación de la madera, ya disuelta, los planes de la localidad costera pasan por, tras emprender “un proceso de renaturalización, poner en valor y concretar sus nuevos usos”.

En todo caso, el Consistorio encabezado por Koldo Goitia deberá proceder a la compra de los citados terrenos, en manos actualmente de una entidad bancaria. En todo caso, y como paso previo a hacerse con los suelos, la administración local prevé ir haciendo los deberes. El Ayuntamiento quiere analizar todas y cada una de las oportunidades que brinda la zona “y recoger opiniones sobre los posibles usos que se le podrían dar en el futuro”. Para ello, pondrá en marcha “un proceso de participación”, afirmaron, que se llevará a cabo en varias fases.

El proceso de participación ciudadana constará de hasta tres fases, que se desarrollarán este mes. En primer lugar, se elaborará un estudio de la zona de Antzoriz. “Se estudiará la afección de los reglamentos de ordenación territorial y municipal (Lekeitio-Ispaster) en esta área”, ahondaron. De forma paralela, “se impulsará la participación de la ciudadanía y agentes en dos jornadas”. Estas jornadas tendrán lugar en la Casa de Cultura los días 13 de diciembre –a las 11.00 horas– y el día 15 de diciembre –a las 18.30 horas– de diciembre. El Ayuntamiento lekeitiarra ha animado a los vecinos a participar activamente.

Por último, “con las conclusiones derivadas de este proceso, durante las vacaciones de Navidad se realizará una exposición pública para recoger las aportaciones y propuestas de la ciudadanía. La exposición pública tendrá lugar en la sala de exposiciones escolares del 19 de diciembre al 7 de enero”, resumieron. Para concluir el proceso participativo, el próximo 27 de diciembre “los responsables del proyecto estarán en la sala de exposiciones para exponer con detalle el proyecto y aclarar cualquier duda”. Además, con toda la información obtenida “se elaborará un informe en el que se expondrán los resultados en público”.