Síguenos en redes sociales:

Durangaldea

Las obras para reformar el pórtico de Santa María de Durango arrancarán en breve

El Consistorio de Durango adjudica las obras por valor de 620.824 euros que durarán ocho meses

Las obras para reformar el pórtico de Santa María de Durango arrancarán en breveA. S.

El pórtico de Santa María que data de 1681, uno de los más grandes de Europa, ha soportado durante muchos siglos las embestidas históricas como los primeros ataques aéreos contra la población en 1937 por parte de la aviación italiana durante la Guerra Civil. En aquel momento quedó destrozado y fue necesario repararlo y ahora también será preciso renovarlo como consecuencia del paso del tiempo ya que se han generado goteras y su estructura presenta patologías que son necesarias arreglar cuanto antes.

Fue en septiembre de este año cuando el Ayuntamiento de Durango licitó las obras que han sido adjudicadas hace unos días. Será un proyecto bianual, es decir, se acometerá en dos fases, la primera que comenzará este año y la segunda prevista para el año que viene, una vez terminados los trabajos que se estima que comiencen antes de que finalice diciembre y que durarán en torno a ocho meses.

Esta primera fase del proyecto tendrá un coste superior a los 620.000 euros, de los cuales 200.000 euros estarán sufragados por el Gobierno vasco. A principios de este año 2022 se llevaron a cabo unos trabajos de urgencia, relativos a sostener de manera provisional la estructura y el acristalamiento del lucernario, pero no han sido suficientes y dadas las necesidades que presenta el edificio deberá ser remodelado en su integridad.

La construcción del pórtico, espacio que albergó la primera feria del libro y disco vasco en 1965, fue encargada en el año 1676 por parte del Ayuntamiento de Durango y el diseño se realizó con la traza del carpintero Martín de Gabiria, quien proyectó la armadura y del cantero Domingo de Barraicua, quien diseñó los pilares de piedra, estando totalmente finalizado para el año 1681

La enorme funcionalidad y versatilidad del pórtico de Santa María es, tanto en la actualidad como en el pasado, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que es uno de los espacios urbanos más utilizados, transitados y funcionales de todo Durango. Es destacable el carácter de plaza pública cubierta y abierta los 365 días al año y 24 horas al día. – A. Salterain