Erandio será la capital vasca de deporte adaptado 2023-24. Figuras de primer nivel que se están preparando para los Juegos Paralímpicos de 2024 podrán utilizar las instalaciones municipales erandioztarras, tras el acuerdo rubricado ayer por el Ayuntamiento y la Federación Vasca de Deporte Adaptado. Es decir, que 26 vascos –de ellos, una docena son vizcainos– que ya tienen la mirada puesta en París’24 podrán entrenar en el polideportivo de Altzaga. Además, la localidad albergará competiciones y otras actividades para apoyar a los deportistas con diversidad funcional.

El Consistorio de Erandio ha querido reforzar, así, las metas que comparte con esta federación deportiva: honestidad, respeto por los derechos humanos, equidad, justicia, no discriminación, integridad personal y derecho a la oportunidad. “Sus valores son los nuestros”, destacó la alcaldesa, Aitziber Oliban. “Erandio tiene un firme compromiso con la promoción del deporte como medio de salud física y emocional y también de socialización. Además, queremos dar visibilidad al deporte adaptado”, resumió la primera edil, que también recordó que el Ayuntamiento acumula tres años colaborando con esta organización, una alianza que ahora “se potencia”. No en vano, el municipio puede presumir de deportistas con diversidad funcional de un elevado nivel. Por ejemplo, Iñaki Mentxaka es un triunfador en el boccia, una disciplina en la que los jugadores deben lanzar sus bolas lo más cerca posible de una pelota blanca, a la vez que intentan alejar las de sus rivales de ese punto. “Este es uno de los pocos deportes que no tiene hermano. Es decir, todas las modalidades habitualmente son practicadas por personas sin problemas de movilidad y también por los que sí los tienen: hay baloncesto y baloncesto adaptado, por ejemplo. Pero el boccia solo tiene una versión”, indicaba el erandioztarra a este diario en una ocasión anterior. “En mi caso, como tengo la mano cerrada, más que apuntar, yo tengo que empujar la bola para que salga. Así que no es fácil”, explicó. Y, por otro lado, comienza una trayectoria muy ascendente el equipo de natación adaptada Erandio Baitan, con doce integrantes y Mari Jose Barrios como presidenta –la semana pasada, sin ir más lejos, el club recibió uno de los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak de Txorierri–. “Creo que Erandio es una zona adecuada para el deporte adaptado, tiene muy buenos accesos y para fomentar la autonomía personal, cuántos menos impedimentos haya, mejor: la estación de metro está cerca del polideportivo, hay aparcamientos alrededor, no hay cuestas…”, comentaba Mari Jose. Tanto ella como Iñaki estuvieron ayer presentes en la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Erandio y la Federación Vasca de Deporte Adaptado y lo valoraron como iniciativa muy positiva.

26 deportistas vascos. Más de 25 deportistas vascos están realizando una tecnificación pensando ya en los Juegos Paralímpicos de París’24. Hay una docena de representantes vizcainos.

Competiciones. El polideportivo de Altzaga, además de ser una especie de centro de alto rendimiento, albergará competiciones y actividades para dar visibilidad al deporte adaptado. Además, se orientará a las personas con diversidad funcional que quieran iniciarse en la práctica deportiva.

Así que el polideportivo de Altzaga será una especie de centro de alto rendimiento para la delegación vasca de los próximos Juegos Paralímpicos y también de los de invierno en Milán, ya en 2026. “Con este acuerdo somos pioneros en el Estado”, ensalzó Javi Conde, presidente de la entidad deportiva. “Sin un municipio que nos dé este soporte sería imposible avanzar. Son unas instalaciones perfectas para los deportistas que están ahora en tecnificación y que pasan a tener las puertas abiertas de Erandio”, agregó Conde.

Promoción

Así que personas que practican boccia, como Iñaki, natación o tenis de mesa estarán en Altzaga entrenando para la cita estelar del mundo deportivo. Hasta que ese momento llegue, el municipio albergará competiciones, como campeonatos de Euskadi o jornadas de las ligas vascas, incluyendo las finales, de diversas disciplinas. Porque promocionar el deporte adaptado es otro de los objetivos estratégicos que se han marcado el Ayuntamiento y la federación. No solo eso, se organizarán formaciones, jornadas de sensibilización... y, además, se reservará un espacio para orientar y acompañar a todas las personas con diversidad funcional que habiten en Erandio y quieran iniciar una actividad deportiva, una facilidad que no tuvo Javi Conde “hace treinta años”, como él mismo reconoció ayer. “Para eso estamos nosotros ahora, para dar esas oportunidades”, aseveró.