EL cuentakilómetros de los XV Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak frenará esta tarde (19.00 horas) en Astrabudua. Por el retrovisor se ve un larguísimo recorrido por las comarcas de Bizkaia y quedan grabadas todas las sonrisas y emociones de los merecidos galardonados. Txorierri: sus vecinos, sus asociaciones y sus empresas, despedirán esta edición por las alturas. Una decena de premiados de envidiable carácter endulzará el salón de actos del centro Josu Murueta, empezando por los tres que juegan en casa.

Erandio Baitan es un equipo de natación adaptada que alzará su premio como tantas y tantas copas le aguardan por levantar en su camino, que empezó en septiembre del pasado 2021. Unos cuantos años más cuenta Erandio Judo Club: 35 velas tiene su tarta. Fue pionero y es referencia. También es santo y seña de este municipio Trabudu Dantzari Taldea. Este grupo absorbe todos los valores tradicionales y los promueve como nadie.

Y en clave más personal, estos premios reconocerán a vecinos que dejan huella, como Jesús Mari Gorrotxategi, párroco de Loiu, que se ha retirado, pero no del todo… “Soy un jubilado en activo”, sostiene. Sí ha dejado de estar tras la barra, Fernando Villa, el del bar Fernan de Zamudio. Y también comienza una nueva etapa Belén Mellado, tras más de treinta años en Zamudioko Eskola. Quien sigue adelante con su generosidad es Josebe López Atxutegi, que tras el estallido de la guerra en Ucrania se trajo a Lisa con ella para que pueda cumplir todos sus sueños, que, por cierto, en esta comarca duermen en las camas de Suit Delux.

Para ir terminando: más vibraciones deportivas. Las eleva hasta cotas mundiales el sondikoztarra Javier Allende, que ostenta desde este año todo un récord del mundo: el de relevos 4x800 en categoría máster. Y hablar de deporte y no citar a Lezama no es de recibo: de esta localidad y con experiencia del Athletic en sus botas, Leia Zárate, Joana Flaviano y Amaia Olabarrieta serán distinguidas por ser ejemplo.