El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, repetiría como alcalde de la Villa y el PNV lograría el apoyo de casi la mitad de la población de Bizkaia y Bilbao, según el último estudio sociómetro elaborado por la Lehendakaritza que analiza el comportamiento de voto de cara a las elecciones del próximo año. 

Así, en el caso del Ayuntamiento de Bilbao, el PNV alcanza una estimación de voto del 44,3% lo que le otorgaría un total de 15 concejales, uno más que en la actualidad, con lo que Juan Mari Aburto alcanzaría la mayoría absoluta. Por detrás, EH Bildu sería la segunda fuerza más votada, con el 16,4% del apoyo social lo que le supondría un escaño más y pasaría a tener cinco ediles.

Por su parte, el PSE lograría revalidar sus actuales cinco escaños, mientras que Elkarrekin Podemos y Partido Popular seguirían cosechando un pérdida de respaldo social al pasar ambos de 3 concejales a 2. 

JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

En lo que respecta a las Juntas Generales de Bizkaia, la encuesta no ofrece reparto de junteros y junteras, pero sí aborda la estimación de voto. De esta manera, el PNV lograría revalidar su incontestable liderazgo en el territorio al lograr una estimación de voto del 44,4%, mientras que la segunda fuerza más votada sería EH Bildu, pero muy alejada con un 22,4% de intención de voto, es decir, prácticamente la mitad que la formación jeltzale. 

Finalmente, la tercera fuerza más votada sería el PSE, con un 14,4%; seguida de Elkarrekin Podemos, con el 8,2%; y el PP, con un 7,1%. 

Según el análisis de Lehendakaritza, Vox no tiene opciones de entrar en ninguna de ambas instituciones atendiendo al porcentaje de voto.