Zalla enfila el segundo fin de semana de las fiestas de San Miguel, que culminará el lunes con el regreso de la feria de Gangas. En torno a un centenar de puestos se repartirán por distintas zonas del municipio y 150 cabezas de ganado se instalarán en el barrio Artebizkarra “en la LXXVII edición de este concurso que como exposición se pierde en el tiempo”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Los stands abrirán sus puertas a las 10.00 horas y el txikigune en la entrada del edificio consistorial, a las 11.00. A las 11.30 horas está prevista una exhibición de perros de pastoreo allí mismo, junto al barrio Artebizkarra. A las 12.30 horas se pondrán a la venta los tiques para degustar pintxos de la txahala preparada por carniceros de Zalla a partir de las 13.00 Por último, los premios de los concursos se entregarán en la plaza Euskadi a partir de las 13.30 horas. El palmarés incluirá categorías de hortaliza, fruta, pan, miel, txakoli, producción de plantas y queso, así como mejor productor ecológico, mejor animal presentado en cada modalidad y mejor perro pastor. “Capítulo aparte” merecen los galardones a mejor producción de cebolla morada de Zalla y el reconocimiento “a la trayectoria de un baserritarra o ganadero local a lo largo de toda una vida poniendo en valor esta profesión”.

“Podemos decir que Gangas reúne a toda la producción artesanal del sector en Enkarterri, tanto directo de la huerta como de primera transformación” que no faltará en el centro de Zalla. Los productos expuestos fuera de concurso “cada vez son más y de mayor calidad, como embutidos, chocolates, mermeladas, secciones arbóreas, micología, licores naturales, maquinaria, etc., en un apartado que no deja de crecer”.

La comarca tendrá presencia en la calle Nuestra Señora del Rosario, las plantas ocuparán la plaza Madres Irlandesas, las hortalizas se podrán comprar en la plaza Euskadi, mientras que los apartados a concurso se ubicarán en la Avenida de los Hermanos Maristas. El ganado y paseos en pottoka se concentrarán en Artebizkarra. Además, se instalarán tres txosnas: el cruce de Hermanos Maristas con Nuestra Señora del Rosario, Hermanos Maristas y Artebizkarra. Música en directo animará el recinto durante toda la mañana.

Antes, mañana sábado se celebrará el segundo concurso gastronómico, de paella, seguido de una comida popular en la plaza Euskadi a partir de las 14.30 horas. Por la tarde, se representará en el Zalla Zine Antzokia la obra de teatro El peligro de las buenas compañías, desde las 20.00 horas, con Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla.