Dicho y hecho. El pasado jueves, día 22, el lehendakari Urkullu anunciaba durante el Pleno de Política General la próxima firma del convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para poner en marcha la línea 5 de Metro Bilbao y hoy, cinco días después, ha arrancado la maquinaria burocrática para llevarlo a efecto.

Se trata del acuerdo entre ambas instituciones que comparten a medias la financiación de este proyecto: 360 millones de euros previsto en inicio que, además, servirá para materializar la conexión de la red ferroviaria de Busturialdea y Durangaldea y su integración en la red metropolitana, como ya ocurriera en su día con la línea 3, la del Txorierri, operada por Euskotren. A esa inversión habría que sumar el coste correspondiente a la conexión con esos servicios ferroviarios.

El convenio establece que será Euskal Trenbide Sarea (ETS) quien redacte los estudios y proyectos técnicos, entre ellos los de viabilidad económica y evaluación de impacto medioambiental, de esta ampliación del suburbano desde Etxebarri de 6,3 kilómetros hasta Galdakao. El ente público dependiente del Departamento de Transportes será también quien efectúe la construcción de la nueva línea con cinco estaciones -Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y el Hospital de Usansolo-, junto con su dirección de obras e inspección.

El lehendakari Urkullu flanqueado por Unai Rementeria e Iñaki Arriola, en febrero de este año. JON RODRIGUEZ BILBAO

Por su parte, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia financiarán al 50% la nueva infraestructura con una inversión de 360 millones de euros entre 2023 y 2029. Los plazos previstos inicialmente apuntaban al año 2027 para entrar en Galdakao y dos años más para tener operativa la estación del hospital comarcal.

Con recursos propios

Capacidad y solvencia financiera hay por parte de ambas administraciones para afrontar con recursos propios esos trabajos, aunque la actual coyuntura económica podría complicar el calendario debido a un incremento de los precios, como ya ha ocurrido con otros proyectos. Un escenario contemplado por ambas instituciones.

Los costes de la construcción han crecido en Euskadi un 10,4% en agosto respecto al mismo mes de 2021 y un 0,2% sobre julio de este año, según ha informado este martes el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Con todo, se espera que en breves fechas sea el Parlamento Vasco el órgano que dé carta blanca al convenio y, en semanas, se procedería a hacer lo propio en la institución foral, que no ha perdido el tiempo durante este impasse. Y además, ETS dispone de un proyecto constructivo ya definido “para afrontar esta importante ampliación del metro de inmediato”, apuntaron en febrero de este año fuentes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes.

En concreto, once accesos para las cinco estaciones diseñadas. Dos estaciones tipo caverna en el centro de Galdakao y el hospital, y la conexión con las líneas 1, 2 y 3 se hará desde la parada de Sarratu, que estará debajo del puente de la calle Baskonia y tendrá un único acceso que conducirá a un vestíbulo y tres andenes para el correspondiente trasbordo. Las estaciones de Aperribai y Bengoetxe serán construidas casi a ras de superficie, en paralelo a la n-634.