Rehabilitación y adaptación de viviendas para personas mayores; información centralizada sobre ocio, formación, salud y productos de apoyo; atención y acompañamiento a domicilio a través de tecnologías de comunicación o diseño de gimnasios y piscinas accesibles son algunos de los primeros proyectos que presentaron ayer los 18 alumnos y alumnas de la primera promoción del máster en Emprendimiento Tecnológico para la Silver Economy que se imparte en Torre Urduliz. Se trata de un programa formativo dirigido a profesionales que imparte Mondragon Unibertsitatea en el Nagusi Intelligence Center. La llamada Silver Economy o economía plateada es un nicho de mercado amplio como consecuencia del envejecimiento poblacional.

Conscientes de esta necesidad de cubrir necesidades para las personas que se encuentran en esa etapa de su vida, Mondragon Unibertsitatea y Diputación de Bizkaia decidieron unir fuerzas en este proyecto y ofrecer títulos propios universitarios con los que especializar a los y las profesionales actuales y futuros en la economía del futuro, la Silver Economy. Una vez culminada esta primera promoción, que ha sido todo un “éxito”, según los responsables del programa, los y las estudiantes recibieron ayer sus diplomas de la mano del rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, y de la Diputada Foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko en Torre Urduliz.

En este sentido, tal y como aseguran los participantes en el programa formativo, el cambio demográfico y envejecimiento de la población debido a una mayor esperanza de vida y menor natalidad, además de muchos retos para la sociedad actual, “trae consigo nuevas oportunidades de negocio relacionadas con las nuevas necesidades y deseos del público, un público senior cada vez más numeroso y diverso”.

De esta forma, todos los estudiantes de la primera promoción del máster son profesionales con experiencia laboral que han diseñado productos y servicios de base tecnológica dirigidos al público silver. Se trata de ideas que podrían conllevar la creación de nuevas empresas, nuevos productos o nuevas líneas de negocio en organizaciones locales ya consolidadas. “Las ideas en las que están trabajando estos profesionales abarcan una tipología muy diversa: desde ideas relacionadas con deporte, ocio, viajes, dispositivos ortoprotésicos o médicos, teleasistencia o atención integral a domicilio, dispositivos o sensores, alimentación saludable, apps, entornos amigables, ahorros, trámites, etc.”, aseguran.

En Breve

  • Programa. La Universidad y la Diputación Foral de Bizkaia unieron fuerzas el año pasado para formar a personas que hagan frente al reto demográfico y contribuir a mejorar la vida de las personas mayores a través de la creación de innovadoras iniciativas tecnológicas.
  • Promoción. En la primera promoción del máster en Emprendimiento Tecnológico se han formado 18 profesionales que han trabajado nuevas oportunidades de negocio en el sector de la ‘Silver Economy.’
  • Segunda edición. El próximo mes de noviembre comenzará la segunda edición de este máster.