Después de una Aste Nagusia en la que los motores de metros, autobuses y trenes apenas han tenido descanso, el transporte público de Bizkaia afronta desde este 1 de septiembre y durante los próximos cuatro meses una etapa decisiva para consolidar su uso en el día a día de las personas. La palanca de cambio serán las bonificaciones del 50% que se aplicarán hasta el 31 de diciembre.

La medida ve la luz después de que todas las autoridades hayan puesto su granito de arena para que, finalmente, la rebaja en los precios de viaje sea de esa cuantía -e incluso superiores en algún caso-, algo que se dejará notar en las economías domésticas, tensionadas en los últimos meses debido al alza de los precios de los alimentos, la energía...

En el caso del Territorio Histórico, la responsabilidad institucional no ha sido exclusiva de la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Bilbao y este marco de ayudas directas se ha extendido a otros puntos como Leioa, Sopela y Barakaldo, donde el servicio Kbus que opera en este municipio se ha sumado a los bonos de descuento. El ascensor de Ereaga -en Getxo- también rebajará un 50% el precio de los billetes multiviaje que se abonen con la Barik. Eso sí, el descuento no se aplicará en los tickets ocasionales de un viaje, que quedan fuera de esta iniciativa.

Los descuentos se van a aplicar en todas las escalas de tarifas existentes con el uso de la tarjeta Barik. José Mari Martínez

Barik

Serán objeto de la reducción tarifaria las personas que dispongan de la tarjeta sin contacto Barik (BAT en Araba y Mugi en Gipuzkoa) y la bonificación se gestionará de forma automática a través de este soporte habitual de pago, por lo no será necesario realizar ningún trámite adicional por parte de las personas usuarias.

Igualdad

Los descuentos se van a aplicar en todas las escalas de tarifas existentes. También en todas las modalidades de tarjetas disponibles que ya gozan de una bonificación especial como son las de familia numerosa, las de tarifa social, o las destinadas a jóvenes, mayores o a personas con discapacidad, etc.

Duración

La iniciativa estará en vigor durante los próximos 4 meses, hasta el 31 de diciembre. A partir de esa fecha la cuantía de los viajes volverá a ser la vigente hasta este 1 de septiembre. 

Familias numerosas

El precio del billete para los usuarias de Bilbobus que dispongan de Barik será de 0,33 euros frente a los 0,66 euros que cuesta en la actualidad. En el caso de las familias numerosos de categoría general usuarias del bono Creditrans, el precio por viaje en Bilbobus será de 0,24 euros (frente a los 48 céntimos actuales), y de 0,16 euros para las familias numerosas integradas en la categoría especial (actualmente el coste para ellas es de 0,32 euros por viaje). En otros modelos de transporte, los precios para familias numerosas se verán reducidos a la mitad en todas las zonificaciones.

Varias personas en el centro de la capital vizcaina esperan su turno para poder acceder a una unidad de Bilbobus. Jose Mari Martínez

Mayores de 65

Los usuarios de Gizatrans (bono específico para mayores de 65 años), verán rebajado el precio de cada viaje en Bilbobus a 0,16 euros (frente a los 0,32 que abona por viaje en la actualidad). Asimismo, también quien posea un billete social bonificado abonará 0,16 euros por viaje, frente a los 0,32 euros que paga actualmente por cada viaje realizado con ese bono. En el caso de los mayores de 65 que usen otros modos (metro, tranvía, Bizkaibus...) el precio pasará de 0,37 euros a 0,19 euros

Menores de 26

El grupo de los menores de 26 años portadores del Gazte Bio para el transporte en Bilbobus pagarán 16,50 euros por el bono mensual. Esta cantidad se rebajará a los 13,20 euros mensuales para los usuarios y usuarias de Gazte Bio integrados en la categoría general de familias numerosas, mientras que para las familias numerosas categoría especial, el precio establecido será de 8,25 euros mensuales. En el caso del Gazte Ordinario (para otros modos que no son Bilbobus) las tarifas de las 4 zonificaciones en todas las escalas también se reducen a la mitad.

Gazte Oro

Este título, que permite viajes ilimitados para los jóvenes, costará 10 euros en lugar de los 20 actuales. El Bidai 70 ordinario pasará de 39,5 a 19,75 euros, siempre hablando de viajes efectuados en una sola zona del sistema Barik. Para el resto de zonificaciones y modalidades de billetes, se aplica una rebaja del 50%.

Otros

En el caso del Gautxori, el precio del billete (que se abona exclusivamente con Barik) se quedará en 0,33 euros.

Fianza

En los servicios de Cercanías de Renfe (C1: Bilbao-Santurtzi, C2: Bilbao-Muskiz, C3: Bilbao-Orduña y C4: Bilbao-Balmaseda) las personas usuarias podrán aprovecharse de una bonificación del 100% si realizan al menos 16 viajes hasta el 31 de diciembre y siempre que se utilice ese bono -con la Barik el precio por viaje se verá reducido a la mitad- y con el depósito de una fianza de 10 euros que será reembolsado si hacen esos 16 viajes. En caso de que el abono de la fianza se realice en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud específica para su devolución.

Antes del lunes, día 5

Y una recomendación lanzada desde la propia Renfe: adquirir el bono antes del próximo lunes. ¿El motivo? El aumento de viajeros que se prevé ese día en la red de Cercanías al tratarse del primer lunes después de las vacaciones. Eso sí, los bonos se podrán conseguir durante toda la vigencia de la medida.

Financiación

En el caso concreto del suburbano, la aplicación de estas bonificaciones tendrá un coste económico de unos 8 millones de euros que repercutirá en las arcas de Metro Bilbao, según las estimaciones que maneja el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). En lo relativo a los servicios de Bizkaibus, la medida podría costar a las arcas públicas 4.428.354 euros, que es lo que se ingresó por viajes abonados con la tarjeta monedero Barik. A esta cifra habría que sumar lo no recaudado por los viajes efectuados con los dos únicos títulos multimodales activos en los buses forales -Gazte Oro y Gazte 70-: otros 698.085 euros.