A partir de hoy, viajar en transporte público en Euskadi con las tarjetas Mugi, Barik y BAT cuesta la mitad. El Gobierno vasco comienza a aplicar el descuento del 50% en todos los sistemas de transporte sin necesidad de que los usuarios deban hacer ningún trámite previo. La medida, que estará en vigor hasta final de año, mantendrá, además, todas las bonificaciones especiales, tanto las habituales por número de viajes como las de familia numerosas o las destinadas a jóvenes, mayores o personas con discapacidad.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, dio a conocer ayer en Donostia todos los detalles en torno al descuento del 50% en el transporte público que comenzará a aplicarse a partir de hoy. “En principio, será en todos los sistemas. No hemos detectado ninguno que no lo vaya a hacer”, señaló, explicando que la reducción tarifaria se gestionará automáticamente al usar una de las tarjetas sin contacto de Euskadi –Mugi, Barik o BAT–.

Sin trámites previos

De este modo, el usuario no deberá tener que hacer ningún trámite previo, algo que sí ocurrirá en los trenes de Renfe, donde los pasajeros tienen que registrarse previamente y solicitar los abonos gratuitos para poder viajar con el descuento. Además, según indicó Arriola, todas las modalidades de tarjetas disponibles que ya gozan de una bonificación especial seguirán aplicándose, esto es, las referidas a familias numerosas, las de tarifa social y las destinadas a jóvenes, mayores y personas con discapacidad.

Por su parte, el descuento no se aplicará a los billetes de ida o de ida y vuelta que se adquieran en papel, ni tampoco en aquellos abonos acordados con entidades de fuera de Euskadi como, por ejemplo, Passbask, Euskopass y Tranbus.

Con esta medida, el consejero de Transportes confió en “aliviar la situación económica de las familias” y “paliar la subida de los precios” fruto de la inflación. “Pero también hay una vertiente ecológica, la de fomentar el transporte público y, para ello, hago un llamamiento a que la ciudadanía aproveche los descuentos y lo utilice”, añadió.

Arriola quiso, además, agradecer “la buena respuesta de todas las administraciones públicas” de Euskadi, que no han dudado en participar en la ayuda. El Gobierno vasco calcula que el coste total de la medida supondrá un máximo de 31,5 millones de euros, de los que 11,2 serán asumidos a su cargo. Las diputaciones, por su parte, desembolsarán 4,2 millones.

Abonos gratuitos de Renfe

Tanto los descuentos del 50% con las tarjetas Mugi, Barik y BAT como los abonos gratuitos de Renfe estarán activos hasta el 31 de diciembre. En el caso de estos últimos, la compañía ferroviaria lleva distribuyéndolos desde el pasado 24 de agosto y ya han sido adquiridos por 20.545 viajeros en Euskadi, pero no pasarán a estar activos hasta hoy.

Los abonos de Cercanías y Media Distancia cuentan con un descuento del 100%, siempre y cuando el usuario haga un registro previo en la página web o en la aplicación de la compañía y deje una fianza de diez o 20 euros, según el tipo de billete. Esta cantidad será reembolsada en cuanto se realicen un mínimo de 16 viajes en los próximos cuatro meses.

Los abonos, además de estar activos hasta finales de año, se podrán adquirir en todo este tiempo, tanto de forma on line como en las taquillas y máquinas de autoventa de las estaciones de Renfe. En caso de hacerse de manera virtual, el usuario dispondrá de un código QR que deberá enseñar para cruzar las canceladoras. Estos abonos convivirán con el descuento del 50% de las diferentes tarjetas.