El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado esta mañana de jueves la reducción del 50% de las tarifas de títulos temporales y creditrans que se usan con la barik. Tan solo queda fuera de la medida el billete ocasional que tendrá el mismo precio que actualmente.

Esta rebaja a la mitad del coste de los viajes es consecuencia del acuerdo entre la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, entidades que financian el CTB, que ha permitido una rebaja superior a la del 30% establecida por el Estado, al complementar ambas instituciones las ayudas para llegar a la bonificación del 50%.

Esto significa, por ejemplo, que un viaje con la barik que hoy cuesta 96 céntimos para efectuar cualquier recorrido en la zona 1 en cualquier transporte adscrito al sistema se queda en 48 céntimos, mientras, el gizatrans que utilizan las personas mayores de 65 años pasa de 37 céntimos el viaje a 19, y el gazte oro que permite viajes ilimitados para los jóvenes, costará 10 euros en lugar de los 20 actuales. Otros ejemplos son: el Gazte ordinario que se usa en Bilbobus pasa de 33 a 16,50 euros o el Bidai 70 ordinario de 39,5 a 19,75 euros, siempre hablando de viajes efectuado en una sola zona del sistema Barik.

Transportes beneficiados

Los servicios en los que se aplicará esta reducción de las tarifas son las líneas 1, 2 y 3 de Metro Bilbao, el servicio de Bizkaibus en sus títulos Gazte, los servicios de autobús local de Sopela y Leioa y el servicio Bilbobus en sus títulos Gazte. Los títulos creditrans de los servicios que no están recogidos en este acuerdo (Bilbobus, Bizkaibus, Etxebarribus, Kbus…) deben ser aprobados por las correspondientes instituciones competentes al depender solo de un ayuntamiento o de la Diputación en exclusiva como es el caso de Bizkaibus.

Usar la tarjeta barik y sus tarifas asociadas permitirá rebajar a la mitad el coste de los viajes Pablo Viñas

Según han indicado fuentes del Consorcio de Transportes la rebaja estará activa durante el último cuatrimestre del año, en concreto hasta el 31 de diciembre, de manera que a partir del 1 de enero, las tarifas se abonarán de nuevo al 100%.

La reunión esta mañana del consejo general del CTB ha dado luz verde oficial a unas medidas que ya se habían adelantado desde las dos instituciones vascas implicadas. Para ello han tenido que aprobar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por prestación del servicio de transporte público de viajeros a los usuarios de los títulos del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Las aportaciones de Diputación Foral y Gobierno vasco permiten aumentar la rebaja del costo de los viajes

La misma suma, por un lado, las ayudas directas al transporte público terrestre urbano e interurbano establecidas por el Gobierno español en el artículo 2 del Real Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Por otro, incluye una bonificación superior gracias al acuerdo entre las instituciones vascas que implica pasar del 30% de bonificación establecido por el Estado al 50% que se aplicará en Bizkaia.

Afección económica al metro

Sobre cuánto supondrá en la cuenta de resultados de las empresas integradas en el sistema barik que gestiona el CTB, fuentes de la entidad aportaron los datos que corresponden a Metro Bilbao como modo de transporte del que es responsable en su integridad. Así, la rebaja afectará en las cuentas del suburbano incrementando en más de 8 millones de euros el déficit de la empresa.

El CTB calcula un aumento de 8 millones de euros en el déficit de Metro Bilbao Borja Guerrero

En este sentido, el Gobierno Vasco va a complementar las ayudas recogidas en el Real Decreto hasta un 40% de las perdidas de cada empresa de transporte, mientras que el resto va a ser asumido por las entidades que aprueben mayores reducciones.

Así, el esquema para hacer frente a este nuevo déficit del metro será el siguiente: del Estado llegarán ayudas por un valor del 30% de esa reducción total del 50%, otro 10 % lo asume el Gobierno Vasco y el 10% restante lo abona el CTB con fondos propios. Una cuantía esta última que será asumida a su vez por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia a partes iguales, como instituciones responsables de la financiación y mantenimiento del suburbano.