El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco también bonificarán al 50% los viajes que se efectuarán en el servicio local de autobuses de Bilbobus que no están incluidos en la barik.

Así lo han dado a conocer esta mañana de jueves ambas instituciones, una medida en la que también se incluye los billetes del Funicular que se realice con la tarjeta Barik.

La medida ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Bizkaia y como en el resto de transportes estará en vigor desde el 1 de setiembre hasta el 31 de diciembre.

Según ha indicado la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete,Bilbao se encuentra entre las pocas grandes ciudades españolas que han decidido aplicar el descuento del 50% a sus tarifas de abono del transporte público, al asumir el Departamento de Transporte del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento una rebaja del 20%, que se ha sumado al descuento del 30 por ciento aportado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

Los billetes beneficiados

De esta forma, a partir del 1 de septiembre, el precio del billete para los clientes de Bilbobus que dispongan de Barik será de 0,33 euros por viaje, frente a los 0,66 euros que cuesta en la actualidad. En el caso de las familias numerosas de categoría general usuarias del bono Creditrans, el precio por viaje en Bilbobus será de 0,24 euros (frente a los 0,48€ actuales), y de 0,16 para las familias numerosas integradas en la categoría especial (actualmente el coste para ellas es de 0,32 euros por viaje).

Por su parte, el usuario y usuaria de Gizatrans (bono específico para los mayores de 65 años), verá rebajado el precio de cada viaje en Bilbobus a los 0,16 euros (frente a los 0,32 que abona por viaje en la actualidad). Asimismo, también quien posea un billete social bonificado abonará 0,16 euros por viaje, frente a los 0,32 euros que paga actualmente por cada viaje realizado con ese bono.

El grupo de menores de 26 años usuarios del Gazte BIO para el transporte en el Bilbobus también tendrán un importante descuento en su tarifa. A partir del 1 de septiembre, los y las usuarias del Gazte Bio pagarán 16,50 euros por el bono mensual de Bilbobus. Esta cantidad se rebajará a los 13,20 euros mensuales para los usuarios y usuarias de Gazte Bio integrados en la categoría general de familias numerosas, mientras que para las familias numerosas de categoría especial, el precio establecido será de 8,25 euros mensuales.

En el caso del Gautxori, el precio del billete (que se abona exclusivamente con Barik), alcanzará los 0,33 euros.

En cuanto al Funicular de Artxanda, el descuento también alcanzará el 50% en todos los abonos y pagos del billete que se realicen a través de la tarjeta Barik. Así, por ejemplo, el precio del billete será de 0,32 euros por viaje, en lugar de los 0,65 euros actuales.