El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación foral de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar, ha confirmado que es partidario de que los usuarios de Bizkaibus cuenten con una rebaja del precio del 50% si viajan entre septiembre y diciembre de este año, tanto con billetes multimodales (Gazte Oro y Gazte 70) como con esta tarjeta monedero.

Así lo trasladó el diputado foral en una comparecencia ante la comisión de Transportes y Movilidad Sostenible de las Juntas de Bizkaia, solicitada por EH Bildu, en relación a las reducciones del precio del transporte público entre septiembre y diciembre por la coyuntura económica, tras el anuncio en este sentido del presidente del Gobierno, español Pedro Sánchez.

Según informó la Cámara foral, en base al Decreto aprobado por el Ejecutivo español, la medida de rebajar el precio del billete del transporte público sólo afectaría a títulos “multiviajes”, lo que dejaría fuera a la tarjeta sin contacto del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB). “Sería un despropósito y algo que no entendería la ciudadanía que Barik no tuviera este descuento, ya que más del 90% de las validaciones en Bizkaibus se hacen con este soporte, por lo que va a solicitar al CTB que se aplique también esta rebaja”, indicó Gómez Viar durante su intervención.

Sin embargo, en esta ocasión, desde el Ejecutivo español han matizado sus criterios para incluir las tarjetas monedero como la Barik en ese catálogo de títulos multiviajes que, efectivamente, estarán integrados en ese paquete de descuentos habilitado hasta el mes de diciembre.

Así las cosas, tal y como manifestó el responsable de Transportes y Movilidad Sostenible, en base a la recaudación del año pasado, la medida podría costar a las arcas públicas 4.428.354 euros en Bizkaibus, que es lo que se ingresó por viajes abonados con Barik. A esta cifra habría que sumar lo no recaudado por los viajes efectuados con los dos únicos títulos multimodales activos en los buses forales y que ya estaban afectados por los descuentos. Es decir, otros 698.085 euros más.