“Medidas excepcionales para una situación excepcional”. Así de gráfico se ha explicado este jueves el presidente del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (CABB), Pedro Barreiro, a la hora de relatar la solución adoptada por la entidad para paliar la sed que padece Busturialdea. Superados todos los trámites administrativos y sanitarios prefijados en la legislación, el barco Dutch Spirit, un buque cisterna contratado por la entidad gestora del agua, ha realizado hoy su primera descarga en el puerto de Bermeo.

Con ello se alivia un poco la sequía que sufre la Reserva de la Biosfera, y tan solo es un parche temporal a la espera de que caigan las tan ansiadas lluvias pero los responsables del CABB miran de reojo a un futuro no muy lejano: a la mejora de numerosas infraestructuras del sistema de abastecimiento en la zona y a una conexión con el sistema Zadorra desde Mungia hasta la villa marinera, superando el monte Sollube, una acometida que ya está dando sus primeros pasos. De hecho, el proyecto constructivo ha sido licitado.

 Barreiro, que ha comparecido junto al director de Explotación y Gestión de Activos del CABB, Koldo Urkullu, y al alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, se ha explayado largo y tendido sobre una actuación de emergencia, nunca vista antes en Euskadi pero sí en otras latitudes. “La extraordinaria situación” en Busturialdea, que ha alcanzado el nivel 3 de emergencias desde comienzos de agosto, ha llevado a tomar “decisiones excepcionales”, ha venido a decir.

La primera ha sido racionalizar el consumo de agua, pero ha sido necesario adoptar más. Y lo han hecho en un tiempo récord, ya que la entidad asumió la gestión del agua de 16 municipios de Busturialdea el 1 de enero del presente año y desde entonces han trabajado para mejorar los sistemas de abastecimiento y la reparación de las fugas en la red, con lo que se ha logrado recuperar 26 litros por segundo.

Las idas y venidas del barco cisterna de Santurtzi a Bermeo viene a ser un parche que, a lo sumo, se extenderá tres meses, “una medida exepcional y conyuntural, sin precedentes en el ámbito de gestión del CABB, viene a reforzar otras adoptadas en semanas anteriores”. El Dutch Spirit tiene capacidad para transportar hasta 4.000 metros cúbicos” en unas escalas -trayecto de ida, descarga y vuelta- que “aproximadamente durarán unas 40 horas”, certificó. Con ello, aportará “23 litros por segundo”.

El barco realizará sus idas y venidas “durante las 24 horas del día, sin paros”, han detallado. Será hasta mediados de octubre, aunque el CABB irá analizando la situación “y adoptaremos decisiones según vayan pasando los días”.

Pese a su cercanía con Bilbao, Urdaibai es un isla en cuanto al abastecimiento. Sin conexión al sistema Zadorra -que aporta agua al resto de Bizkaia, un herrialde “que tiene agua en suficientes cantidad”-, se abastece con sus propios recursos. Acuíferos, ríos y pequeños depósitos que no están siendo suficientes en una zona, además, que en verano ve incrementada su población.

Ha resultado necesario bajar la presión del agua en horario nocturno -de 24.00 a 06.00 horas-, pero antes se emitieron las correspondientes prohibiciones -no baldear las calles, reponer las piscinas privadas, regar parques...- pueblo a pueblo. De prealerta en julio a situación de alerta entrado agosto, la situación no ha mejorado. Realizadas las pruebas durante los últimos días, “y tras pasar todos los controles sanitarios del Gobierno Vasco y los permisos de la Agencia Vasca del Agua, URA”, el buque cisterna ya bombea agua a Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia.