Aproximadamente un tercio del agua de los seis millones de litros que necesita cada día la comarca de Busturialdea para abastecerse hasta el mes de octubre llegará vía marítima desde Santurtzi a Bermeo.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) está a la espera de los resultados analíticos de las muestras tomadas hoy lunes por la mañana en los muelles de Santurtzi para efectuar el miércoles o el jueves a más tardar el primer viaje de prueba del buque cisterna Ducht Spirit. 

El barco navegará con carga mínima para poder realizar las mismas pruebas y chequeos que se han efectuado en Santurtzi, pero en el puerto de Bermeo. De esta forma, el primer viaje ya con plena carga de dos millones de litros se efectuará “confiando que todo funcione bien, a inicios de la próxima semana”, ha indicado hoy a DEIA, Janire Bijueska, directora del gabinete de apoyo a la presidencia del CABB.

Una cantidad de agua que va a suponer cubrir aproximadamente un tercio de las necesidades de la comarca que agrupa 16 municipios de Busturialdea. El dato es consecuencia del último informe publicado a finales del pasado mes por el Instituto Nacional de Estadística sobre cuánta agua bebemos y utilizamos en los hogares, empresas y municipios del Estado. 

134,5 litros de consumo diario por persona

En el mismo se indica que el consumo medio en los 77.586 hogares censados en el País Vasco se cifra en 97 litros de agua por habitante y día. Una cifra a la que hay que añadir una media de otros 37,5 litros que consumen los distintos sectores económicos como empresas, industrias y hostelería y el gasto que realizan los propios Ayuntamientos en sus necesidades diarias, en este caso los 16 de la comarca de Busturialdea,

“La situación de los ríos de los que se abastece la comarca ha empeorado en los últimos días ”

Janire Bijueska

Directora del gabinete de apoyo a la presidencia del CABB

En total, un consumo medio es 134,5 litros diarios que, multiplicado por los 45.000 habitantes que abastece el CABB, resulta una necesidad de algo más de seis millones de litros del líquido elemento cada jornada. Eso sí, hay que tener en cuenta dos variables no contempladas en la estadística, aunque es posible que entre ambas se compensen. 

La primera es que, sin duda, esta cifra varía al alza teniendo en cuenta que la población de la comarca en verano, y sobre todo este mes de agosto, es bastante superior a la cifra de residentes referida. Es decir, al consumo habitual se añade el que protagonizan los veraneantes que tienen en la ría de Urdaibai su segunda residencia y los turistas que la visitan prácticamente todos los días.

Otro elemento a tener en cuenta es que la cifra de consumo de 134,5 litros diarios, la estadística la aporta en tiempos de abastecimiento normalizado y no en épocas de estiaje como la actual por lo que el consumo esta siendo menor al contar con menos recursos y más después de que la pasada madrugada, el CABB decidiera implementar todas las medidas contempladas en el nivel 3 de sequía que ya sufre la comarca.

Una técnico del Consorcio de Aguas recoge una muestra extraida del depósito del barco CABB

Como ha explicado a DEIA Janire Bijueska “la situación de los cauces de los que se abastece la comarca ha empeorado en los últimos días al no haber habido precipitaciones suficientes” a lo que hay que sumar las altas temperaturas continuadas que evaporan más el cauce de los ríos. Por ello, además de continuar con las limitaciones vigentes desde el 19 de julio en la comarca, se va a reducir sensiblemente las presiones del servicio a partir de esta próxima madrugada, en concreto entre las 00:00 a 06:00 horas, lo que permitirá mantener más agua en los depósitos ubicados por la zona.

Sin afección a la economía

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Bermeo espera que la bajada de presión de madrugada activa desde ayer no suponga muchos problemas. La teniente de alcalde de la localidad, Idoia Platas, especificó ayer que solo supondrá que a las viviendas llegue un “chorro más débil, sobre todo en los pisos altos”, y en ningún caso afectará a la economía local. “La actividad hostelera está situada en los bajos y los polígonos industriales han sido tenidos en cuenta por el Consorcio. No se espera que esto genere problemas”, añadió. Por eso sostuvo que la medida de recurrir a un barco es “paliativa y preventiva”, e indicó que “con esto no se soluciona el problema.

Y es que reconoció que la escasez de agua durante los veranos es algo frecuente en el municipio, destacó como este año la situación se ha visto agravada porque la sequía es “más grande”. “Nuestros ríos son cortos y con mucha pendiente, y dependemos mucho de la precipitación. El pasado año, excepto la bajada de presión, también se aplicaron las prohibiciones de lavado de coches, riego de jardines o llenado de piscinas”, concluyó.