Luz verde. Finalmente, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) empezará mañana el transporte de agua potable en barco a Busturialdea después de que todos los análisis efectuados por la propia entidad consorciada y el departamento de Salud del Gobierno vasco hayan sido superado con éxito. Los controles de calidad llevados a cabo en los laboratorios de ambas entidades han confirmado que tanto las conducciones e instalaciones nuevas habilitadas en los puertos de Santurtzi y Bermeo, así como las cisternas del barco que transportará el líquido elemento, están completamente libres de patógenos. Eso supone que el agua que se recoja de la red de abastecimiento con que sirve a la Autoridad Portuaria en Santurtzi tendrá la misma potabilidad que cuando entre en la red de distribución que surte a los 16 municipios afectados por la sequia de la comarca de Urdaibai.

El buque holandés, Dutch Spirit, protagonizo ayer martes otro viaje de prueba entre los puertos referidos, para completar todos los chequeos que había previsto el CABB, con lo que a partir de mañana ya se iniciarán las travesias cargado con los dos millones de litros previstos en cada singladura. De hecho, mañana en la Oficina de la Autoridad Portuaria de Bermeo el gerente del Consorcio de Aguas, Pedro Barreiro, el director de Explotación y Gestión de Activos, Koldo Urkullu, y Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo, informarán sobre las características y operativa del servicio marítimo de agua potable.

A la espera de que lleguen las lluvias

Las previsiones que baraja el CABB es que el buque cisterna lleve a cabo entre 15 y 20 viajes al mes hasta mediados de octubre siempre y cuando las inclemencias del tiempo seco sigan presentes en la comarca durante los tres próximos meses. Si ocurre como hoy miércoles y mañana jueves, que se esperan precipitaciones, el CABB analizará en todo momento si es necesario continuar con el aprovisionamiento marítimo.

En Busturialdea son 16 los municipios afectados por las restricciones que se implantaron ya el pasado mes y que en otras supone una reducción de la presión del servicio durante la noche de 00:00 a 06:00 horas, para incrementar el ahorro en el suministro.

Los técnicos el Consorcio consideran que con el aprovisionamiento continuo que va a suponer el transporte por vía marítima de agua no será necesario implementar más medidas restrictivas.

La cantidad de dos millones de litros de agua a transportar, aunque las cisternas de la embarcación, podría llevar el doble en sus cisternas, viene condicionada por el hecho de que el depósito de agua más grande de la red de abastecimiento de Busturialdea tiene esta capacidad máxima. De todas maneras, desde el CABB se va a analizar constantemente como llega el agua a la red de distribución para que, si se observa que puede acoger más cantidad de agua que los dos millones de litros referidos, el Dutch Spirit pueda aumentar su capacidad de carga de Santurtzi a Bermeo.