Un entorno tan idóneo y majestuoso como el palacio Sobrellano de Comillas acogió la presentación de la página web de la Red de Indianos del Norte, en la que Balmaseda ingresó a finales del año pasado. La plataforma, www.indianosdelnorte.org, centraliza la difusión del patrimonio cultural y los recursos turísticos para conocer los seis municipios que la integran junto con la villa encartada: Ares (Galicia), Boal (Asturias), los anfitriones de Comillas (Cantabria), Medio Cudeyo, Pradoluengo (Burgos) y Ribadedeva (Asturias).

Estatua del indiano Martín Mendia. E. Castresana

Un mapa interactivo y una oficina de turismo virtual facilitan el acceso al patrimonio indiano inmueble a potenciales visitantes que, sin ir más lejos, podrían acudir hoy mismo a las ferias que celebran Medio Cudeyo y Pradoluengo. En el apartado de biografías se puede leer, entre otros sobre Antonio López, primer marqués de Comillas (1817-1883), paradigma del indiano exitoso y asociaciones que mantienen vivo el recuerdo de las miles de personas que emigraron a América. Balmaseda ya forma parte de esta sección, a la que se han incorporado las vidas de Juan de Urrutia (1505-1549), que mandó construir la capilla de la iglesia de San Severino que lleva su nombre; Juan de la Piedra Verastegui (1588-1644), impulsor del convento de Santa Clara; Marcos Arena Bermejillo (1850-1918), director y gerente en los inicios de Boinas La Encartada; Martín Mendia y Conde (1841-1924), que favoreció la construcción del paseo con su nombre y las Escuelas Mendia y donó el órgano de la iglesia de San Severino; Pío Bermejillo e Ibarra (1820-1882), que legó 125.000 pesetas de la época para levantar las escuelas que hoy albergan la kultur etxea; su hijo, Pío Bermejillo Martínez Negrete (1860-1899) y Juan Bautista Hernández y Gorrita (1832-1901), que participó en la fundación de la fábrica textil.

En un vídeo promocional ambientado con música de la época se muestran los atractivos de las siete localidades. Otro aliciente para visitarlas son los Indianitos, un dulce creado por la red elaborado en el obrador El Pindal de Unquera a base de harinas de trigo y maíz, chocolate y un toque de manzana. Lo presentan en un baúl, en un guiño “a esos viajes de

Ultramar” y acompañados de una breve explicación sobre su elaboración y la huella indiana de los municipios.

Además, la red ha presentado un proyecto a la convocatoria de subvenciones Experiencias Turismo de España, que ha lanzado la Secretaría de Turismo del gobierno estatal con un presupuesto de cien millones de euros hasta 2023 para “apoyar a las redes de actores públicos y privados que, distribuidos por todo el territorio nacional, trabajan sobre las mismas experiencias con el fin de atraer turismo de calidad”. Personas caracterizadas de época, la colección de moda histórica Vera Simons, habaneras en directo con el Coro Brumas Norteñas y un aperitivo inspirado en los productos de ultramar llevaron el sabor de la conexión de los territorios de la cornisa cantábrica y América a través de las biografías de aquellos emprendedores que prosperaron en América y enriquecieron sus territorios de origen al regresar.

La presidenta de la Red, María Teresa Noceda Llano, resaltó que la asociación persigue “conservar, proteger, mantener y difundir el patrimonio indiano”. En representación de Balmaseda acudieron la historiadora Julia Gómez Prieto y Jorge Gómez Balenciaga, de la empresa Alboan Servicios Turísticos. Por su parte, el consejero de Innovación, Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones “para transformar recursos turísticos en productos y atraer a un mayor número de visitantes”.