Agosto. El mes vacacional por antonomasia. En el octavo mes del calendario, Bizkaia se para en seco. Los centros de trabajo van, poco a poco, vaciándose. Las luces de las oficinas se apagan casi al mismo tiempo en el que las ganas de desconectar se encienden. Los vizcainos y vizcainas desempolvan sus maletas y las llenan rumbo a Castro, Laredo y Noja, en la aledaña Cantabria, o a la Costa del Sol. Allí estará Marbella esperándolos. Algunos sobrevuelan el Mediterráneo para aterrizar en las Islas Baleares y puede que los más jóvenes hagan lo propio con los Pirineos para visitar algún país del continente europeo.

Estos no son destinos elegidos al azar. Son los lugares que, según Gustavo Egusquiza, experto en turismo, más frecuentan los habitantes del Territorio Histórico en verano. “Las islas, Palma de Mallorca, Ibiza, Formentera… Se están poniendo muy de moda en el turismo vasco y la demanda es mucho mayor en este sector”, afirmó. No obstante, Gustavo también considera que el modelo clásico de sol y playa está cambiando. Las pulseritas de Todo incluido están dando paso a un tipo de descanso estival “más sostenible”. “Hay una creciente demanda por el turismo de naturaleza y de conexión con la población local”, subraya Egusquiza. Hoy día, explicaba, “el turista busca experiencias únicas y más auténticas”.

“Las islas, Palma de Mallorca, Ibiza, Formentera… Se están poniendo muy de moda en el turismo vasco”

Gustavo Egusquiza - Experto en turismo

Experiencias únicas son, precisamente, las que Olatz Alberdi ofrece en su agencia de viajes Noma Bidaiak, situada en la céntrica calle bilbaina de Licenciado Poza. Para describir los viajes que Alberdi gestiona, al adjetivo de únicos también habría que añadir el de personalizados. “Están hechos a medida del cliente, nos adaptamos a su presupuesto y a sus necesidades”, describe. Lleva haciéndolo cerca de tres décadas y es lo que, según ella, diferencia a Noma de otras agencias del entorno. “Eso y que hemos viajado muchísimo”, concreta la gestora. Y es que Alberdi ha recorrido los cinco continentes. Ha estado en las dos costas de Estados Unidos, en Perú, Argentina y otros países sudamericanos, en el sudeste asiático y en África. Concretamente, en Egipto y Tanzania. Esta faceta de trotamundos le ha servido para tejer sendas y fuertes redes de contacto con muchos ciudadanos de los países que ha visitado. Son personas con las que mantiene el contacto y que, además, sirven como guías para los clientes que agendan uno de sus viajes o, más bien, experiencias. Estas vivencias, normalmente, tienen lugar en África, en Tanzania mayoritariamente, donde se puede acceder a dos safaris distintos; en Vietman, en Norteamérica –Alaska y Canadá– o en Oceanía, entre otros.

Las personas que los agendan suelen ser grupos pequeños” y, en muchas ocasiones, parejas de recién casados que quieren realizar su viaje de novios. Independientemente del perfil de cliente de Noma Bidaiak, Alberdi agregó que “el vizcaino adora viajar”. Este es, pues, un territorio de viajeros.